El biker cordobés José Augusto “Maligno” Torres Gil ganó este miércoles la primera medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024 al conseguir 94,82 puntos en BMX freestyle.

“Maligno” López quedará en la historia como el primer argentino en participar en el BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos, en este caso en París 2024, donde se tomó revancha de lo que no pudo ser en Tokyo 2020, cita de la que se quedó afuera por una serie de lesiones que entonces frustraron su sueño hoy convertido en oro.

Así fue la pasada con la que José Maligno Torres Gil ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos París 2024

Si bien Maligno Torres Gil no ha dicho públicamente de que club es hincha, sí ha manifestado un deseo relacionado con el fútbol: conocer a Julián Álvarez y a Nicolás Otamendi.

“Sé que son los mejores en su disciplina. Y sé del trabajo y el sacrificio que pusieron para haber llegado ahí. Porque me tocó, hoy en día lo comprendo y me pone muy contento”, dijo el cordobés en una entrevista con el diario La Voz.

Julián Álvarez, clave para el primer gol argentino ante Irak en el partido de los Juegos Olímpicos París 2024 (Foto: Getty).

Julián Álvarez, clave para el primer gol argentino ante Irak en el partido de los Juegos Olímpicos París 2024 (Foto: Getty).

¿Quién es José Augusto “Maligno” Torres Gil?

José Augusto Torres Gil nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995. Sus padres son cordobeses y de chico se radicó en Córdoba, donde a los 14 años comenzó a practicar la disciplina que hoy lo consagró con la gloria máxima.

Desarrolla principalmente la disciplina Park y entre su palmarés más destacado antes del oro en París 2024 aparecen la medalla de oro en BMX freestyle en los Juegos Sudamericanos de 2022 y en los Juegos Panamericanos de 2023, y el primer puesto en los juegos X Games 2023.

¿Por qué le dicen “Maligno” a José Augusto Torres Gil?

El apodo del campeón olímpico argentino tiene que ver con su estilo de rider. El Parque de las Naciones en Urca, a cuatro cuadras de su casa, fue el primer escenario “muy precario; muy básico” en el que empezó a hacer piruetas con su bicicleta.

“Para nada soy malo, ¿eh? jaja. Sí no voy a negar que me gusta hacer maldades todo el tiempo y también tal vez por mi forma agresiva de andar en bicicleta”, dijo en una nota con El Doce TV.