Tras el inesperado empate en el Estadio Monumental ante Barcelona de Ecuador, River no puede volver a dar un paso en falso en el Grupo B si quiere mantener intacto el objetivo de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2025. Y se viene una parada brava para el Millonario en Ecuador.
Si bien Independiente del Valle ya no tiene el poderío futbolístico de años anteriores, hay un factor que juega a su favor y que puede ser determinante: los 2.850 metros de altura del Estadio Banco de Guayaquil. Un condimento que históricamente le ha traído dolores de cabeza al Millonario en sus últimos compromisos en escenarios similares.

A River se le complicó en la altura. (Getty)
Con cinco derrotas y apenas un empate en los últimos diez años, River ha tenido serias dificultades para imponer su juego. Tropiezos ante equipos de menor jerarquía que reflejan cómo el viaje, la estadía y el contexto influyen en el resultado final.

ver también
Ángel Correa se irá de Atlético Madrid y River se mete en la pelea con Tigres de México
Las últimas cinco derrotas de River en la altura
La mala racha comenzó en 2015 con una durísima derrota por 3-0 ante San José de Oruro en Bolivia, un resultado que puso en jaque la fase de grupos, pero que luego quedó como una simple anécdota en la Copa que terminó en título. En 2016, River jugó ante Independiente del Valle en los octavos de final y cayó por 2-0. Resultado que finalmente lo dejaría eliminado.
Dos años más tarde, en los cuartos de final de la edición 2017, Jorge Wilstermann volvió a complicar al Millonario con otro 3-0 que sería revertido con una histórica goleada en el Monumental.

River no tiene un buen recuerdo de sus visitas a Independiente del Valle.
Ya en tiempos más recientes, River cayó 3-0 ante Liga de Quito en el arranque de la Libertadores 2020, en un partido donde presentó un equipo alternativo. En 2023, el debut también fue con derrota: 3-1 ante The Strongest en La Paz.
El último punto de River en la altura
La única igualdad en la última década fue en la Copa Libertadores 2016, también ante The Strongest, en un duelo que arrancó favorable con el gol de Rodrigo Mora pero que se terminó complicando en el final. El desgaste físico pesó demasiado, y los bolivianos empataron sobre la hora para sellar un 1-1 que dejó sabor amargo.





