River es de los pocos clubes que le hace frente a la actual administración de la Asociación del Fútbol Argentino, presidido por Claudio Fabián Tapia, ante la cantidad de incongruencias que llevaron adelante en los últimos años. Como no podía ser de otra manera, de cara al 2027 habrá un nuevo cambio en el formato del campeonato y se espera que se confirme este jueves tras una reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol.
Desde la asunción del Chiqui, en marzo de 2017, hubo múltiples modificaciones en cuanto al modo de juego de los torneos y también del reglamento. En nueve años hubo un total de nueve reformas en la Primera División del país, en los cuales afectó directamente a la cantidad de equipos y en cuestiones como los descensos. Al principio hubo una intención de reducir el número, pero con el paso de los años lo desestimaron y hoy son 30.
Para 2025 se estableció otro tipo de campeonato, los cuales son los actuales y solamente habrán tenido dos años de duración. Los mismos marcan que se dividen en dos zonas de 15 clubes, tanto en el Apertura como en el Clausura, y los primeros ocho de cada grupo avanzan a unos Playoffs hasta definir a los finalistas. Esto no permitía que todos jueguen contra todos, siendo un punto sumamente llamativo, además de no tener una liga firme.
¿Qué cambiaría en el formato para 2027?
En vez de dividir el certamen en dos zonas, como venía ocurriendo, en el Apertura habría una tabla con los 30 equipos. Sin embargo, son 15 fechas y los 16 mejores ubicados pasan a unos octavos de final hasta que haya un campeón. Este mismo formato se repite con el Clausura, aunque enfrentando a los restantes que no se cruzaron en la primera parte del año y solo respetando el clásico o emparejamiento, cambiando las localías.
Por otra parte, se mantendrá la tabla anual con la sumatoria de puntos del Apertura y Clausura, siendo funcional también para la clasificación a las copas internacionales, así como también el título de “Campeón de Liga” que se le otorgó a Rosario Central en 2025. Seguirá habiendo solamente dos descensos, uno por promedio y otro por la general. Se espera que para 2028 se mantenga la misma modalidad, salvo un cambio de último momento.
Con esto, la AFA pretende hacer creer que se vuelve a los tiempos de antes cuando jugaban todos contra todos, pero cada club enfrentará a la mitad de los equipos en un torneo y a la otra parte en el siguiente, siendo parte de otro campeonato. Si bien se anula la división de dos zonas, el resto continúa prácticamente igual, con la misma cantidad de títulos que vienen otorgando y un ajuste que se haría para el próximo año en el acceso a las copas.
