River cerró un año para el olvido en el Cilindro de Avellaneda, donde perdió por 3-2 ante Racing y quedó eliminado del Torneo Clausura, la última competencia que diputaba en el 2025. La impotencia del Millonario quedó retratada en el gesto que realizó Marcelo Gallardo ante el gol agónico de La Academia cuando apenas faltaba un minuto para el final del partido.

El encuentro se había puesto cuesta arriba para el Más Grande tras el empate del conjunto local, que encontró el 2-2 con un gol en contra de Martínez Quarta tras una inesperada remontada del equipo del Muñeco. Sin embargo, el impacto de la igualdad fue tal que Racing logró llevarse por delante a un River aturdido que se vio claramente disminuido con los ingresos de Matías Galarza Fonda y Juan Portillo por Nacho Fernández y Enzo Pérez.

La acción decisiva ocurrió a los 93 minutos, cuando Gastón Martirena aprovechó una imperdonable ingenuidad de Galarza Fonda y venció la resistencia de Armani, quien ya se encontraba sin posibilidades tras haber contenido un cabezazo del propio lateral derecho uruguayo sobre la línea.

Una de las cámaras ubicadas en el campo de juego siguió la reacción de Gallardo durante los instantes previos al gol. El DT caminó al compás de la jugada y se detuvo segundos antes del tanto, al cual respondió con mirada incrédula, mordiéndose los labios y moviendo la cabeza de un lado hacia el otro en gesto de resignación.

Sin emitir palabra, el entrenador hizo visible su bronca por un año en el que todo salió mal. Más allá de un buen pasaje en el primer semestre, Gallardo nunca logró que el equipo se mostrara confiable desde el juego y mucho menos obtuvo eficacia en cuanto a resultados. Sin ir más lejos, no pudo conseguir que River conquistara ninguno de los cuatro títulos locales en los cuales participó (Apertura, Clausura, Copa Argentina y Supercopa Internacional), sufrió una dura eliminación a manos de Palmeiras en los cuartos de final de Copa Libertadores y no pasó de la primera ronda del Mundial de Clubes.

¿Qué harán Gallardo y los jugadores de River tras la eliminación del Clausura?

Luego de la eliminación del Clausura y el consiguiente final del año futbolístico para River, Marcelo Gallardo decidió darle dos días libres al plantel, que descansará este martes y el miércoles. Los futbolistas y el cuerpo técnico se reencontrarán el jueves en Ezeiza para realizar el primero de sus últimos dos días de entrenamiento antes de entrar en vacaciones, las cuales se extenderán hasta el 20 de diciembre. En principio, la pretemporada con miras al 2026 se hará en San Martín de los Andes.