A falta de tres días para el superclásico correspondiente a la fecha 15 del Torneo Clausura, quedó oficializado quién será el árbitro para el cotejo entre Boca y River en La Bombonera. Después de algunas horas de rosca en redes sociales, la Liga Profesional confirmó una designación que era bastante esperada: Nicolás Ramírez va a ser el juez principal. Héctor Paletta, nuevamente, va a estar en el VAR.

+ El arbitraje siempre es un tema polémico. Algunos hinchas buscan el código de bono para bet365 antes del partido.

Yael Falcón Pérez y Facundo Tello eran los otros dos candidatos, pero Ramírez es hoy, para muchos, el mejor árbitro del fútbol argentino y por eso le darán la responsabilidad de conducir el superclásico, aún después de haber estado anoche en la final de la Copa Argentina entre Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors.

La terna completa para el superclásico

  • Árbitro: Nicolás Ramírez
  • Árbitro asistente 1: Juan Belatti
  • Árbitro asistente 2: Pablo González
  • Cuarto árbitro: Pablo Giménez
  • VAR: Héctor Paletta
  • AVAR: Sebastián Habib

Héctor Paletta, la polémica en el VAR

Al igual que Ramírez, Paletta estará en el VAR del superclásico por tercer partido consecutivo. Si bien no tuvo grandes polémicas en esos últimos dos encuentros con Boca, si registra algunos escándalos en cotejos del Millonario más atrás en el tiempo.

El árbitro designado para el VAR ante Boca.

El 22 de junio de 2023, en un triunfo por 3-1 sobre Instituto con Martín Demichelis en el banco de suplentes, convalidó el gol de Santiago Rodríguez, futbolista de la Gloria, que había sido con la mano. ás atrás en el tiempo, en 2022, aparecen otros dos escándalos: derrota 1-0 con Colón en Santa Fe con un gol de Wanchope Ábila en offside y caída 1-2 con Banfield en el Estadio Monumental, donde el juez Ramírez no se percató de un claro penal sobre Borja en los últimos minutos de partido y Paletta no lo llamó para revisar la jugada y cobrar la pena máxima. Esperemos que esté a la altura.

Los antecedentes de Nicolás Ramírez en River vs. Boca

Va a ser el tercer superclásico consecutivo en el que Ramírez sea el árbitro principal. Estuvo el semestre pasado en el triunfo por 2 a 1 en el Estadio Monumental con goles de Franco Mastantuono y Sebastián Driussi y también fue juez de la victoria por 1-0 con gol de Manuel Lanzini a fines de 2024 en La Bombonera. Es decir, lleva dos victorias a favor de River.

Nicolás Ramírez volverá a dirigir el superclásico.

Para encontrar la última vez de otro árbitro en un Súper hay que remontarse a abril de 2024. Esa tarde, Yael Falcón Pérez arbitró los cuartos de final de la Copa de la Liga, partido que el Millonario perdió en Córdoba por 3-2 ante el rival de toda la vida y quedó eliminado.