River viene de tener otra actuación lejos de las expectativas de los hinchas y perdió frente a un Huracán que aprovechó los momentos para golpear. Si bien no haber sumado genera incertidumbre por las tablas del Torneo Clausura y la anual de cara a la Copa Libertadores 2027, al mismo tiempo se dio a conocer que este año el Estadio Monumental no es la fortaleza que era en el último tiempo y se incrementa una estadística que es un reflejo de todo lo que pasó en el 2026.
En enero, con Marcelo Gallardo en ese momento como director técnico, se aguardaba un comienzo de campeonato diferente al que terminó siendo, con varias caídas consecutivas y teniendo la salida del Muñeco como consecuencia directa. Con Eduardo Coudet hubo una levantada a base de victorias que pronosticaban buenos aires a futuro, aunque en el parate por el Mundial y en la pretemporada de junio hubo un nuevo reinicio que no terminó dando los frutos esperados.
Ya en el segundo semestre, todo fue en bajada. El Chacho tuvo un pésimo comienzo en el Apertura, con más tropiezos encadenados, y sumó dos eliminaciones: en la Copa Argentina y en la Copa Sudamericana. Así, presentó su renuncia y quien lo reemplazó de manera interina fue Leonardo Ponzio. Tuvo tres triunfos seguidos y en la noche del sábado se cortó la racha positivo al caer ante el Globo, sumando así un dato que es fiel a lo que viene ocurriendo en estos meses.
El Monumental dejó de ser una fortaleza para el equipo
De acuerdo a La Historia River, el sitio que se encarga de recopilar información de todos los tiempos sobre la institución, el 2026 se convirtió en el cuarto año con más derrotas en el Monumental por Liga Argentina, con 6 partidos perdidos. Solamente lo superan 1983 (9), 2019 (8) y 1982 (7), mientras que comparte el puesto con 1967. Esto, teniendo en cuenta que todavía faltan al menos otros dos duelos en Núñez, por lo que podría incrementarse.
Por otra parte, el 2026 también es el cuarto puesto entre todos los años con mayor porcentaje de derrotas sobre el total de partidos disputados en el Monumental por torneos locales. Solamente está detrás de 2019, 2022 y 2011. Las estadísticas no siempre hablan de un síntoma en particular, ya que hay que ver los datos cuantitativos, pero está claro que hubo muchos ingredientes en este tiempo para dar con un panorama altamente negativo.
Hoy por hoy, está en peligro la posibilidad de clasificar a la próxima Copa Libertadores, por lo que podría ser el segundo año consecutivo sin participar en el máximo certamen continental, siendo golpes fuertes en cuanto a lo deportivo y en lo económico. River está octavo en la tabla anual con 42 puntos, a cinco del tercer puesto que tiene pasaje directo. Por otra parte, la vía más rápida y segura será salir campeón del Clausura, pero actualmente está afuera de los Playoffs.
Los 6 partidos por torneo local que perdió River en el Monumental
- River 1 – Tigre 4 | 7 de febrero por el Torneo Apertura
- River 0 – Boca 1 | 19 de abril por el Torneo Apertura
- River 0 – Atlético Tucumán 1 | 3 de mayo por el Torneo Apertura
- River 0 – Barracas Central 1 | 25 de julio por el Torneo Clausura
- River 0 – Rosario Central 1 | 2 de agosto por el Torneo Clausura
- River 1 – Huracán 2 | 19 de septiembre por el Torneo Clausura
