AFA publicó el audio del diálogo entre Nicolás Ramírez y el VAR en la jugada en la que a River no le cobraron un grosero penal ante Barracas Central, en el estadio Claudio Fabián Tapia, en el debut del Torneo Apertura 2026. Y quien fue durísimo contra el arbitraje fue Mariano Closs.
En F12, el programa que conduce en ESPN, estaban analizando y debatiendo sobre la acción en la que Gastón Campi evita con la mano el gol de Fausto Vera. Allí repasaron el audio del VAR donde se escucha la charla entre Ramírez y Hector Paletta, y el periodista disparó contra todos.
Closs disparó contra Ramírez y el VAR de River vs. Barracas
“No, bien valorado nada”, sentenció Closs luego de que el diálogo entre árbitros termine con una felicitación de Paletta a Ramírez por no haber cobrado penal. “Fue mano, muchachos”, aseveró el relator. Es que más allá de lo apreciado por los réferis, en la repetición de la jugada se observa claramente que si la pelota no pegaba en el brazo iba directo al arco y era gol.
Entre las múltiples polémicas que hubo en River vs. Barracas tuvo protagonismo el asistente Juan Mamani. No solo por tampoco advertir la mano penal, sino por apurarse en varias jugadas sancionando offside, algunos inexistentes. Eso sí, en el primer tiempo, no en el segundo, cuandoe el Guapo atacaba por ese lado.
“Y les voy a pedir otra cosa, no me lo elogien a Arsene Wenger porque en la ley del offside tiene que estar todo el cuerpo… Cuando te dicen en un offside que el delantero está volviendo, cuando la “ventaja” es de un tobillo no te está sacando ventaja. Muchachos, salgan del libreto y métanse en el sentido común”, dijo Closs. El ex DT del Arsenal inglés hoy es Director de Desarrollo de FIFA y propuso que el fuera de juego se cobre solo cuando el atacante tiene todo el cuerpo por delante de la línea del último defensor.
El penal no cobrado y el diálogo de Ramírez con el VAR
Iban 17 minutos del primer tiempo, todavía con el partido 0-0, cuando Driussi habilitó a Galván, quien tocó al medio para la llegada de Fausto Vera solo para empujarla. El remate del volante pegó en la mano de Gastón Campi en primera instancia y en el rebote el ex Argentinos Juniors la tiró afuera.
“No veo si impacta en la mano“, dice el réferi, mientras en la cabina analizaban la acción. “Le pega en la mano pero tiene el cuerpo por detrás”, concluye Paletta tras revisarla, alegando entonces que el brazo no está en una posición antinatural y que no amplía el volumen del cuerpo. Llamaron a Ramírez, ratificaron su decisión y el partido siguió.
