Franco Mastantuono vistió anoche en la derrota de la Selección ante Ecuador el dorsal N°10 y, así, se convirtió en el jugador más joven en usar la mítica casaca con 18 años y 23 días, tiempo con el que superó al mismísimo Diego Maradona (18 años, 9 meses y 3 días). Su desempeño, sin embargo, quedó en el nivel de la de la normalidad y quien abrió un debate al respecto fue Mariano Closs.

En su programa de ESPN, F12, el relator convocó a sus compañeros con una pregunta sobre el ex River y apuntó las diferencias entre ser el mejor en este lado del continente y lograrlo en Europa, donde juegan los más destacados.

El debate sobre Franco Mastantuono que propuso Mariano Closs

Mariano Closs: ¿Qué les pareció Mastantuono? Yo lo vi reiterado en las jugadas y para hacerlas reiteradas tiene que ser gol, que todos los enganches al arco o en paredes van a terminar en gol, tenés que tener ese plus de definidor, porque si no ya le vas cantando la jugada, ¿no? ¿Qué piensan?

Mariano Juan: Yo creo que entró pensando que cada jugada que pasaba por él tenía que ser determinante.

Mariano Closs: Demostrar que “este es mi partido, mi jugada”.

Mariano Juan: Es muy difícil que cada pelota que toques sea determinante. Creo que tendría que haber entrado más simple.

Mariano Closs: Yo creo que va a tener que entender que, jugando para el Madrid y para la Selección Argentina, los rivales no son los del fútbol local, nuestro. Que son jugadores de selecciones rivales, que van a tener más complejidad, que sus enganches van a tener que ser determinantes porque los rivales son mejores que los que tenía acá en la Argentina.

Por eso yo decía la semana pasada, viendo los partidos de Mastantuono en el Real Madrid, que va a tener que convivir, por lo menos por ahora, hasta que él sea allá lo que fue acá, el Mastantuono argentino, hasta que le salga esa jugada notable va a tener que convivir con sus compañeros, los Mbappé, los Valverde, los Vinicius…. Pero, por ahora, hasta que le salga esa jugada limpia, que todos anhelamos, porque yo tengo ganas de que todas esas jugadas que hace sean goles, pero como ahora se está dando a conocer en Europa y en Madrid le va a tener que salir. Igualmente está jugando con mucha gente Mastantuono en el Madrid y está mucho de espaldas, muchas veces está de espaldas al arco, el que queda abierto es un compañero y él se tiene que cerrar. Él hacía todo solo antes, lo que hizo ayer contra Ecuador lo hizo en River siempre, pero en Europa por ahora, salvo con un equipo flojito, va a tener que enriquecer su juego, tendrá que agregarle más cosas.

Franco Mastantuono, en un partido con el Real Madrid (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)

Mariano Juan: Bueno, la comparación que hacen en España con Lamine Yamal y Barcelona – Real Madrid, porque son dos chicos chicos, Yamal con España está jugando muy distinto, ha empezado a jugar más en equipo, entiende que no todas las jugadas tiene que ser su gol, toca para atrás, toca simple… bueno, eso Mastantuono tendrá que aprenderlo con los partidos.

Mariano Closs: Claro, es otra cosa, y le pasó acá mismo. En los dos partidos de la Argentina le pasó mucho de lo individual cuando la Selección es colectivo. El único individual por lógica que no lo hace ahora por condiciones es Messi, pero incluso pel se acopla a una estructura de equipo. Pasa que él siente que es distinto y que es capaz de hacer ese espejo que hacía Messi de “me voy y defino”.

Mariano Closs y Nicolás Distasio.

Nicolás Distasio: Yo creo que tiene mucho que ver con su personalidad, con su carácter, en el buen sentido es muy individualista, de confiar en sus condiciones. Va a incorporar, seguro que sí. Estoy muy convencido de que él confía mucho en sus condiciones, que siente que puede resolver y me parece que es un jugador que juega muy bien al fútbol, pero que todavía no entiende muchos conceptos del fútbol. Seguramente en Europa le van a inculcar un montón de situaciones colectivas que acá no las tenía. Ya le había pasado en el Mundial de Clubes con River, donde hubo otra rigurosidad en la marca y también le costó, lo marcaron muy bien, supieron cómo anularlo y bueno, él tendrá que encontrar tambien esa facilidad de asociarse.