Pese a que la Selección Argentina dominó gran parte del partido y se mantenía arriba en el resultado, Ecuador llegó al empate en el minuto 92 del partido y todo se definió desde los doce pasos en una definición totalmente dramática que parecía ser fulminante para los argentinos.
Con Lionel Messi abriendo la tanda de penales, la historia para Argentina empezó mal debido a que el 10, insólitamente, la quiso picar como nunca antes y la pelota dio en el travesaño. Momento en donde Dibu Martínez decidió que tenía que salvar a su capitán con una noche heroica.
Conteniendo dos de los cuatro penales que ejecutaron los ecuatorianos, casi saca un tercero, Emiliano Martínez volvió a demostrar que es un especialista en penales y así metió al equipo de Lionel Scaloni en las semifinales como lo hizo en la Copa América 2021 contra Colombia.
Con la posibilidad de definir la historia, Nico Otamendi tomó la pelota en el quinto penal y la clavó fuerte abajo para que los goles de Julián Álvarez, Gonzalo Montiel y Alexis Mac Allister sean también determinantes.