En los últimos dos días, un largo debate se ha dado en todo el país. ¿Rivercomo institución es responsable de los incidentes que algunos hinchas ocasionaron en el micro de Boca? La apedreada, ocasionada en Avenida Libertador y Monroe,hay que repudiarla y nada la justifica. Como así tampoco las provocaciones de los jugadores del eterno rival.

Y en este largo debate, en el cual la sociedad ha tomado partido por un lado u otro, tanto los jugadores, dirigentes como los hinchas del eterno rival se han atrevido a comparar la apedreada al micro con uno de losactos más cobardes dela historia de la Libertadores: el ataque de gas pimienta a los futbolistas del Más Grande en el entretiempo de los octavos de final de la edición 2015.

Por eso, en La Página Millonaria resaltamos cuáles son las diferencias entre ambos hechos violentos antes de que -una buena parte del periodismo y la sociedad- continúen sacando conclusiones absurdas fuerade contexto.

  • La noche del gas pimienta, 14 de mayo de 2015 (octavos final ida):
  1. Los hinchas de Bocaarrojaron gas pimienta dentro dela Bomboneray lo hicieron en el entretiempo del partido, mientras los jugadores de Riverse encontraban dentro de la manga listos para entrar a jugar el segundo tiempo.Antes del partido,la barra de Boca se reunió con algunos referentesdel plantel (Gago, Cata Díaz y Orion).
  2. Varios jugadores de Riverquedaron afectados por el gas pimienta: Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio,Leonel Vangioni, Sebastián Driussiy GonzaloMartínez.
  3. Excepto Daniel Osvaldo, ningún jugador de Boca se acercó al plantel de River para solidarizarse con sus colegas. De hecho, Rodolfo Arruabarrenale pidió a los árbitros que Gallardo hiciera los cambios para que el partido continúe. El arquero Agustín Oriony varios jugadores de la defensa se pararon dentro del campo para jugar el segundo tiempo, mientras en Riverseguían con problemas por el gas pimienta.
  4. Como si fuera poco, los futbolistas de Boca saludaron a la hinchada -la barra más precisamente- y se retiraron del campo. ¿River? No pudo salir del terreno de juego porque miles de violentos lanzaban proyectiles hacia los jugadores. Fue preso de la Bombonera durante varios minutos.
  5. Riverganaba 1-0 la serie (venció 1-0 a Boca en la ida, llevada a cabo en el Monumental)y restaban 45 minutos para que finalizara la llave.
  6. Boca quiso continuar el partido en todo momento y poco le importó el estado de salud de los jugadores de River.
  • Apedreada al micro de Boca, 24 de noviembre de 2018:
  1. A más de una hora del encuentro, el micro de Boca pasó por Avenida Libertador y Monroe-afuera de los anillos de seguridad del Monumental– y varios hinchas arrojaron piedras que impactaron en los vidrios del vehículo.
  2. El jugador de Boca másafectado por la rotura de los vidrios del microfue Pablo Pérez,otros se vieron afectados por el gas pimienta que arrojó la policía.
  3. La zona en donde arrojaron piedras (Avenida Libertador y Monroe) estaba liberada por la policía.Había decenas de hinchas de River y ningún operativo policial fuerte como los hay todos los años para cuidar el micro de Boca.
  4. MarceloD’Alessandro, Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, admitió que la policía no estuvo a la altura:“Hubo una falla y la responsabilidad del operativo era nuestra”.
  5. A las 16 horas, Gallardo pidió que el partido no se juegue. El DT de River fuea ver a los jugadores de Boca luego de que los hinchas salieran del Monumental.
  6. Riverse solidarizó con Boca y aceptó la postura de su rival de no querer jugar.