Finalmente Claudio Echeverri abandona River por menos de la cláusula de salida. Este punto era de gran controversia puesto que desde la dirigencia no pudieron negociar un nuevo contrato, que era el gran objetivo para el inicio del año, y así ampliar dicha cláusula, que es de 25 millones de euros. Sin embargo en los últimos días se habló de que el City podría comprarlo por 29 millones de la misma moneda, pero finalmente serán 23.5 entre renta fija y objetivos.
Incialmente River recibirá 19 millones de euros, pero a ellos hay que descontar los impuestos que suman 4.5 en total, quedando entonces 14.5 millones netos en ese pago inicial (y que marcará la diferencia en las arcas del club). ¿Y el resto del dinero? Serán en total 9 millones más pero en objetivos: se espera que estos se cumplan en el corto plazo, son alcanzables y están todos ligados al rendimiento del jugador y no a los posibles logros grupales.
La maniobra anteriormente descripta busca sacar del medio la suma de más impuestos, porque esos 9 millones serán limpios. En resumen: el Manchester City desembolsará 28 millones de euros por el Diablito Claudio Echeverri pero River recibirá menos de la cláusula de salida.
Cláusula de salida del Diablito Claudio Echeverri: 25 millones de euros
Dinero que pondrá en total el Manchester City: 28 millones de euros
Dinero que recibirá River en un primer pago: 19 millones de euros
Dinero de impuestos que se descontarán de ese primer pago: 4.5 millones de euros
Dinero que recibirá River en objetivos libres de impuestos: 9 millones de euros
Total que recibirá River: 23.5 millones
La versión desde la dirigencia de River
Como todavía no hay números oficiales confirmados, hay que destacar todas las campanas en la operación de Claudio Echeverri. Por ejemplo, desde la dirigencia de River indicaron a La Página Millonaria que el City desembolsará entre 28.5 y 29 millones de euros, que serán poco más de 24 millones netos para el club y que se quedará todo el 2024, por lo que se alcanza el objetivo total de la cláusula que era de 25.
Las ventas más caras en la historia de River
1 – Enzo Fernández: 18 millones de euros al Benfica + 32 millones por la venta del Benfica al Chelsea (25%). Total: 50 millones
2 – Javier Saviola: 28 millones de dólares por la transferencia al Barcelona
3 – Claudio Echeverri: 23.5 millones de euros (25.6 millones de dólares)
4 – Lucas Alario: 24 millones de dólares por la trasferencia al Bayern Leverkusen
5 – Julián Álvarez: 24 millones de dólares por la transferencia al Manchester City
6 – Marcelo Salas: 20.4 millones de dólares a la Lazio de Italia
7 – Exequiel Palacios: 20.1 millones de dólares al Bayer Leverkusen
8 – Pablo Aimar: 20 millones de dólares al Valencia
9 – Lucas Ocampos: 18.75 millones de dólares al Mónaco
10 – Gonzalo Higuaín: 18 millones de dólares al Real Madrid