El SUM del Millonario abrió sus puertas para la realización del primer Foro de Salud Mental, organizado en su conjunto por el Departamento Médico de River y la Coordinadora Cromañón. Con la presencia de sobrevivientes de la tragedia de Once, familiares, deportistas y directivos del Más Grande, se llevó adelante una jornada de reflexión en el marco de la campaña “La salida es en equipo”.
Entre los expositores estuvieron Pablo Nigro (coordinador del área de psicología aplicada al deporte de River), Carla Luaces (encargada de las categorías Cuarta, Quinta y Sexta de Fútbol Formativo) y Beatriz García Ferrero (docente y psicoanalista especializada en salud mental comunitaria) de la Coordinadora Cromañón.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Leonardo Ponzio, ex capitán de River y actual Secretario Técnico del club, tomó el micrófono y brindó algunas palabras para recordar lo sucedido en Cromañón. También hizo una reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo y el apoyo psicológico para superar situaciones adversas. Bajo el lema “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, la Coordinadora Cromañón homenajeó al ídolo millonario con una cinta de capitán que contenía la leyenda: “Cromañón nos pasó a todos”. A su vez, el Capitán Eterno les obsequió una camiseta de River autografiada.
Además de Leonardo Ponzio, por el lado de River estuvieron presentes un grupo de juveniles que vive en la pensión del club y también algunos directivos de la institución, como Agustín Forchieri (Prosecretario), Javier Eliscovich (Presidente del Departamento Médico), Humberto Roccaforte (Director del Departamento Médico) y Hernán Vázquez (Presidente de Fútbol Formativo), además de algunos integrantes de otras áreas de la institución.
En el cierre de la jornada, hubo un momento para recordar lo sucedido el 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once y de las tareas preventivas que se vienen realizando desde la Coordinadora Cromañón para que la tragedia no vuelva a ocurrir. Acto seguido, el club millonario entregó un banderín y reconoció a los sobrevivientes. Finalmente hubo lugar para un poco de música, con la presencia de Ariel Prat, Manuel Sacco, Alejandro Caraballo, Mariano Campoliete y Nicolás Kornblith.