A lo largo de su extraordinaria historia, River Plate contó con grandes equipos que llamaron la atención de propios y extraños y que impactaron a nivel local y mundial. No es casualidad tratándose del club más grande de Argentina y uno de los más importantes del globo terráqueo. Pero hubo un equipo que generó una verdadera revolución en su época.
Hablamos de “La Máquina”, aquel extraordinario equipo de River que se caracterizó por tener una delantera tan talentosa como despiadada y brutal. Una ofensiva que barría con todo lo que se ponía por delante y que parecía ser completamente invencible. Se forjó a principios de la década de 1940 y se mantuvo vigente durante siete años, ganándolo prácticamente todo.
Tras una década de 1930 muy positiva en la que contó con figuras del calibre de Bernabé Ferreyra y Carlos Peucelle, entre muchos otros, River dio un salto de calidad con un equipo que era tan formidable en su ataque que a veces quedaba un tanto descompensado en el aspecto defensivo. Un equipo que fue considerado como el antecesor de la “Naranja Mecánica” de la Holanda que disputó el Mundial de Alemania 1974.
Pero, paralelamente, “La Máquina” presentó otros apodos. Alguno de los más conocidos fue “Los Caballeros de la Angustia”, aunque el mismo contaba con varias interpretaciones. Hay quienes indicaron que se le decía así porque en muchas oportunidades no definía los partidos hasta cerca del cierre. Otras versiones aseguran que era por la angustia que generaba en los rivales.
Aquel estupendo equipo de River contaba con grandísimos jugadores en todas sus líneas, pero el apodo fue ganado por aquel quinteto de atacantes que no siempre pudo coincidir en el campo de juego pero que cuando lo hizo fue indestructible. ¿Los protagonistas? Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Sí, una delantera cuyos intérpretes siguen saliendo de memoria.
+ El inicio de “La Máquina”
Si bien aquel equipo de River venía deslumbrando desde antes, fue recién en 1942 cuando el periodista Ricardo Lorenzo Rodríguez, más conocido como “Borocotó”, calificó con ese popular apodo al equipo Millonario. Fue luego de un comentario que recibió por parte de un simpatizante después de una verdadera exhibición del equipo de Núñez.
Aquel episodio sucedió por la octava fecha del campeonato de 1942, luego de una aplastante victoria de River por 6-2 sobre Chacarita Juniors. Aquel día el Millonario formó con Julio Barrios; Ricardi Vaghi, Luis Ferreyra; Norberto Yácono, Bruno Rodolfi, José Ramos; Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Aristóbolu Deambrosi.
De todos modos, se destaca como la verdadera fecha de nacimiento de “La Máquina” el 21 de septiembre de 1941, cuando Renato Cesarini, por entonces director técnico de River, coloca al mencionado Pedernera en el centro del ataque, ya que anteriormente se desempeñaba como wing izquierdo. Aquel día, el Millonario aplasta a Independiente con un contundente 4-0 con tres goles de Adolfo.
+ Los títulos de este gran equipo
Teniendo en cuenta que en aquel entonces había un menor caudal de competencias que en la actualidad, lo conseguido por “La Máquina” fue verdaderamente espectacular. Sin ir más lejos, fueron nada más ni nada menos que 10 títulos oficiales, generando una alegría tras otras en todos y cada uno de los hinchas de River.
- 1941: Primera División
- 1941: Copa Escobar
- 1941: Copa Ibarguren
- 1941: Copa Aldao
- 1942: Primera División
- 1942: Copa Ibarguren
- 1945: Primera División
- 1945: Copa Aldao
- 1947: Primera División
- 1947: Copa Aldao
+ Las otras figuras que integraron “La Máquina”
Además del mencionado quinteto ofensivo, “La Máquina” disfrutó de enormes jugadores del calibre de Amadeo Carrizo, Alfredo Di Stéfano, Alberto Gallo, Norberto Yácono, Aristóbulo Deambrosi, José Eusebio Soriano, Ricardo Vaghi, Leonardo Cilaurren y Carlos Peucelle, entre muchos más.
+ Las características de aquel gran once
Más allá del poderío ofensivo natural de un equipo con los mencionados nombres propios, “La Máquina” contaba con características inéditas para la época. Entre ellas se destacaban el cambio constante de posiciones en ataque y la constante posesión del balón.
La idea era que Pedernera retroceda como “falso nueve” hasta el centro de la cancha para hacerse conductor del equipo junto con Moreno. Paralelamente, Labruna buscaba permanentemente aprovechar los espacios libres, mientras que Muñoz y Loustau, los punteros titulares, abrían la cancha constantemente para contar con un extraordinario abanico de argumentos capaces de lastimar a cualquier contrincante.
+ El primer partido del quinteto
La primera función de los cinco intérpretes más importantes de “La Máquina” se llevó a cabo el 28 de junio de 1942, en el Estadio Monumental de Núñez y frente a Platense. En ese partido que culminó con victoria de River por la mínima diferencia, Félix Loustau reemplazó por primera vez a Aristóbulo Deambrosi en el sector izquierdo de la delantera.
Sin embargo, es un hecho completamente sorprendente y difícil de explicar que nunca pudieron jugar, por un motivo u otro, los cinco juntos en un Superclásico contra Boca Juniors. De todas maneras, el saldo contra el Xeneize fue favorable, siendo, hasta el día de hoy, Labruna el máximo anotador en toda la historia de este enorme compromiso.
+ La despedida de “La Máquina”
Ya para el año 1947, “La Máquina” contaba con un reconocimiento impactante en Argentina y en el mundo entero. Sin embargo, pese a ya contar con un fenomenal Di Stéfano, el estilo de juego del equipo era otro y solamente quedaban como titulares Moreno, Labruna y Loustau como los protagonistas originales.
Como consecuencia de ello, el concepto de “La Máquina” empezó a despedirse ese mismo año, cuando Pedernera se mudó a Atlanta para posteriormente recalar en Huracán y más tarde al fútbol colombiano. Ya en ese entonces, la ofensiva estaba compuesta por Héctor Reyes, Moreno, Di Stéfano, Labruna y Loustau.
¿Es "La Máquina" el mejor equipo de la historia del fútbol argentino?
¿Es "La Máquina" el mejor equipo de la historia del fútbol argentino?
YA VOTARON 298 PERSONAS