La Copa América 2024 será una cita ideal para ver a los mejores jugadores del continente y otros que brillan en las mejores ligas del mundo. La Selección Argentina irá en busca de un nuevo título y de la defensa de la corona que conquistó en 2021, en un certamen que se jugó en medio de un contexto totalmente distinto, en medio de una pandemia y con las tribunas semivacías.

Más allá de las particularidades que tendrá esta edición 2024 de la Copa América, hay un hilo conductor que vincula a este certamen con los torneos anteriores: la presencia de jugadores de River. En esa oportunidad, serán tres: Franco Armani en la Selección Argentina, Paulo Díaz en Chile y Miguel Ángel Borja en Colombia. Sin contar todos los jugadores con pasado en el Más Grande que estarán diseminados en las distintas selecciones.

La presencia de jugadores con presente en River es una tendencia que se viene repitiendo desde hace ya 45 años. Tal como indica la cuenta de la red social “X” @NumeralRiver, River tuvo al menos un jugador convocado por cualquier selección desde la Copa América de 1979 hasta la actualidad.

La impresionante marca de River en la Copa América, desde 1979 hasta la actualidad

En aquella edición de 1979, River contó con la presencia de dos defensores en la nómina de la Selección Argentina: Daniel Passarella y Eduardo Saporitti. La lista se engrosó en 1983 con Julio Olarticoechea en Argentina y Enzo Francescoli en Uruguay. En 1987, estuvieron Roque Alfaro, Claudio Caniggia, Juan Gilberto Funes, Sergio Goycochea y Oscar Ruggeri en Argentina, más Antonio Alzamendi y Nelson Gutiérrez en Uruguay, que se consagró campeón. Y en 1989, Carlos Bilardo convocó a Sergio Batista, Abel Balbo y Héctor Enrique.

En la década del ’90, River copó las listas de la Selección Argentina con una presencia que batió todas las marcas previas: en 1991 estuvieron Carlos Enrique, Fabián Basualdo, Leonardo Astrada, Gustavo Zapata y Ramón Medina Bello en el equipo de Alfio Basile, mientras que Ramiro Castillo integró la Selección de Bolivia.

La Selección Argentina festejó la Copa América de 1993 con muchos jugadores de River (Foto: Getty)

En 1993, el Coco Basile volvió a convocar a cinco jugadores de River, pero esta vez fueron Ricardo Altamirano, Fabián Basualdo, Ramón Medina Bello, Fernando Cáceres y Gustavo Zapata. Dos años más tarde, en 1995 y ya con Daniel Passarella como entrenador, la Selección Argentina contó con la presencia de más riverplatense de la historia: ¡7 jugadores de River! Germán Burgos, Roberto Ayala, Ricardo Altamirano, Leonardo Astrada, Sergio Berti, Marcelo Gallardo y Ariel Ortega. Además, Enzo Francescoli en Uruguay y Celso Ayala en Paraguay ampliaron la supremacía millonaria.

En 1997, volvió a mostrar todo su poderío con jugadores de la talla de Eduardo Berizzo, Sergio Berti, Julio Cruz, Marcelo Gallardo y Roberto Monserrat. Por su parte, en Paraguay también estuvo Celso Ayala. En 1999, ya con Marcelo Bielsa como DT, repitió el Mono Burgos y el Toto Berizzo, pero aparecieron en la nómina Juan Pablo Sorín y Pablo Aimar. Por su parte, un joven Nelson Cuevas empezaba a dejar su huella en la Selección de Paraguay.

Pablo Aimar, una de las debilidades de Marcelo Bielsa (Foto: Getty)

Durante la década del 2000 se redujo la presencia millonaria en la Copa América, pero siempre tuvo algún representante en el certamen. En el 2001 estuvo Mario Yepes en Colombia; en 2004 Javier Mascherano y Luis González en Argentina; y en 2007 estuvo Juan Pablo Carrizo en el arco del combinado Albiceleste.

Con el ingreso a la nueva década, el Más Grande comenzó a recuperar protagonismo: en 2011 repitió JP Carrizo y estuvo el recordado Josepmir Ballón en Perú; en 2015 se destacó Teófilo Gutiérrez en Colombia y Carlos Sánchez en Uruguay; en la Copa América Centenario de 2016 estuvieron Jonatan Maidana y Gabriel Mercado en Argentina; mientras que en 2019, Lionel Scaloni llamó a Franco Armani, Milton Casco y Matías Suárez.

En 2021, la Copa América volvió a estar plagada de jugadores con presente en River: Franco Armani, Gonzalo Montiel y Julián Álvarez levantaron la Copa América con Argentina, mientras que Rafael Borré defendió la camiseta de Colombia, Robert Rojas y David Martínez la de Paraguay, y Nicolás De La Cruz vistió la de Uruguay.

Todos los campeones de River en la Copa América

  • 1937: Bernabé Ferreyra, José María Minella y Alberto Cuello.
  • 1941: José Manuel Moreno, José María Minella y Adolfo Pedernera.
  • 1945: Félix Loustau y Juan Carlos Muñoz.
  • 1946: Ángel Labruna, Félix Loustau, Adolfo Pedernera, José Ramos y Eduardo Rodríguez.
  • 1947: Alfredo Di Stéfano, Félix Loustau, José Manuel Moreno, Néstor Rossi y Norberto Yácono.
  • 1955: Ángel Labruna, Federico Vairo, Santiago Vernazza y Pascasio Sola.
  • 1957: Enrique Sivori, Néstor Rossi, Federico Vairo, Héctor De Bourgoing y Oscar Mantegari.
  • 1959: Julio Nuin.
  • 1983: Enzo Francescoli.
  • 1987: Antonio Alzamendi y Nelson Gutiérrez.
  • 1991: Fabián Basualdo, Carlos Enrique, Gustavo Zapata, Leonardo Astrada y Ramón Medina Bello.
  • 1993: Fabián Basualdo, Ricardo Altamirano, Fernando Cáceres, Gustavo Zapata y Ramón Medina Bello.
  • 2001: Mario Yepes.
  • 2021: Franco Armani, Gonzalo Montiel y Julián Álvarez.
Ángel Labruna conquistó dos Copas América con la Selección Argentina.

Los nueve campeones de la Copa Libertadores con River que participarán de la Copa América 2024

Además de la extensa lista de jugadores que participaron de las últimas ediciones de la Copa América, en la presente edición hay nueve jugadores que saben lo que significa ganar una Copa Libertadores de América con la camiseta de River. Una marca a la que solo se le acerca Flamengo, que tiene seis campeones de la Gloria Eterna.

Conmebol publicó en sus redes sociales un cuadro con todos los campeones de la Copa Libertadores que estarán en la Copa América 2024 y allí aparecen Franco Armani, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz, Juan Fernando Quintero, Rafael Borré y Julián Álvarez. Casi las base completa del equipo que levantó la Copa Libertadores 2018, la más importante de la historia.