Corría el año 1960 cuando la Copa Libertadores de América vio su nacimiento. No tal como la conocemos hoy, habiendo desarrollado una gran cantidad de modificaciones en su sistema de disputa, de clasificación y demás, pero sí en el marco de un espíritu competitivo a nivel continental que se fue forjando y agigantando con el correr de los años y de las ediciones.
En medio de ese panorama, River Plate llegó a su primera final en 1966 ante otro peso pesado del continente como Peñarol. Tras culminar primero en la primera fase, en el marco de un grupo también compuesto por Boca Juniors, Universitario de Perú, Deportivo Italia de Venezuela, Alianza Lima de Perú y Deportivo Lara de Venezuela, el Millonario accedió a la segunda instancia, en la que también culminó en lo más alto desplazando a Independiente, el propio equipo Xeneize y Guaraní de Paraguay.
Esto le otorgó a River la posibilidad disputar la gran final de la Copa Libertadores contra el Carbonero. En la ida disputada en Montevideo, la historia no terminó del todo bien ya que el local se quedó con un triunfo por 2-0. Pero, en la vuelta desarrollada en el Monumental, el Millonario se impuso por 3-2. En ese entonces no computaba la diferencia de gol, por lo que el desempate se trasladó a Santiago de Chile, donde tuvo lugar una jornada negra.
Sucede que el equipo por entonces dirigido por Renato Cesarini comenzó imponiéndose por 2-0. De hecho, con esa diferencia se fue al descanso. Sin embargo, en el segundo tiempo el cotejo se igualó y Peñarol pisó fuerte en el suplementario, haciéndose con el título con una victoria por 4-2 que amargó de manera contundente a todos los hinchas de River.
Posteriormente, los del barrio porteño de Núñez tuvieron que esperar una década, más precisamente hasta 1976, para jugar una nueva final de Copa Libertadores. En esta oportunidad, River culminó la primera fase arriba en una zona también integrada por Estudiantes de La Plata, Portuguesa de Venezuela y Deportivo Galicia de Venezuela. Luego, en la semifinal, comandó un grupo desplazando a Independiente y Peñarol.
Así las cosas, el Millonario se topó con Cruzeiro en la final y sufrió en demasía en el primer partido desarrollado en Brasil, cayendo nada más ni nada menos que por 4-1. Luego, en Buenos Aires, River reaccionó y se impuso por 2-1, volviendo a trasladar la resolución al Estadio Nacional de Santiago de Chile. Allí, River volvió a quedarse a las puertas del anhelado título cayendo por 3-2 de forma agónica ante la escuadra brasileña.
Una vez más debió transcurrir una década para otra oportunidad. Y, finalmente, llegó el bendito año 1986, ese tan glorioso para todos los argentinos y más todavía para los hinchas de River. Es que, de la mano de Héctor Rodolfo Veira y con grandes figuras del calibre de Enzo Francescoli, Norberto Alonso, Oscar Ruggeri y Juan Gilberto Funes, entre otros, el Millonario le puso punto final a la agonía y gritó campeón.
En la primera fase, River miró a todos desde arriba en un grupo que también involucraba a Montevideo Wanderers, Boca y Peñarol. Lo hizo ganando cinco partidos y empatando uno, teniendo a maltraer al rival de toda la vida de manera clara y contundente. Esto, naturalmente, le ofreció la chance de seguir en competencia en la búsqueda de la Copa Libertadores.
Luego llegó el turno de la segunda fase, en la que River debió lidiar con Argentinos Juniors, el campeón vigente y un contrincante realmente complejo. En tanto, Barcelona de Guayaquil fue el otro partícipe de la zona. En ese contexto, el principal rival fue el Bicho, que hasta llegó a forjar un partido desempate en el que la historia terminó empatada 0-0 pero con un Millonario clasificándose finalista por mejor diferencia de gol en la zona.
En definitiva, River se encontró frente a frente con América de Cali en la serie decisiva. Un América de Cali que, precisamente, había caído frente a Argentinos Juniors en la final anterior de 1985. En esta oportunidad, River, que venía muy afilado con el Bambino sentado en el banco de suplentes, no admitiría ninguna sorpresa y se terminaría quedando con victorias en ambos partidos para festejar su primera Copa Libertadores.
La ida se desarrolló en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, donde River se impuso por 2-1 gracias a un gol de Funes y otro de Alonso. De esta manera, el Más Grande quedó muy bien parado de cara a la resolución de la final. Por ello, en territorio colombiano se llevó a cabo un gran festejo en el verde césped y también en el vestuario. La Copa Libertadores estaba más cerca que nunca.
Una semana después, con el Estadio Monumental de Núñez como testigo y como escenario, River volvió a pisar fuerte. Promediando la etapa complementaria apareció Funes nuevamente para marcar el único tanto de la noche y coronarse como el jugador más importante de la final. Fue una victoria 1-0 que no hizo más que desatar una enorme alegría contenida y un desahogo imponente: el equipo más importante del país y del continente se alzaba, merecidamente, con su primera Copa Libertadores.
Años después llegaron otras tres coronaciones: en 1996, 2015 y 2018, siendo la última de las mencionadas la más festejada de todas ya que se derrotó a Boca en la gran final desarrollada en el estadio Santiago Bernabeu de Real Madrid. De todas maneras, el recuerdo de 1986 seguirá latente para la eternidad teniendo en cuenta que se trató de la primera conquista continental, esa que dio lugar a más proezas y más páginas doradas en la historia de nuestra rica institución.
¿Cuál fue la Copa Libertadores que más festejaste?
¿Cuál fue la Copa Libertadores que más festejaste?
YA VOTARON 291 PERSONAS
+ Todos los partidos de River en la Copa Libertadores 1986
PRIMERA FASE
Boca Juniors 1 River Plate 1
Montevideo Wanderers 0 River Plate 2
Peñarol 0 River Plate 2
River Plate 3 Peñarol 1
River Plate 4 Montevideo Wanderers 2
River Plate 1 Boca Juniors 0
SEGUNDA FASE
Argentinos Juniors 0 River Plate 0
Barcelona 0 River Plate 3
River Plate 4 Barcelona 1
River Plate 0 Argentinos Juniors 2
River Plate 0 Argentinos Juniors 0
FINAL
América de Cali 1 River Plate 2
River Plate 1 América de Cali 0
+ La formación de River en ambas finales
Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro; Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.
+ El plantel campeón de la Copa Libertadores 1986
Aquella plantilla estuvo compuesta por Nery Alberto Pumpido, Nelson Daniel Gutiérrez Alejandro Alfredo Montenegro, Jorge Manuel Gordillo, Américo Rubén Gallego, Oscar Alfredo Ruggeri, Juan Gilberto Funes, Héctor Adolfo Enrique, Claudio Alberto Morresi, Norberto Osvaldo Alonso, Roque Raúl Alfaro, Sergio Javier Goycochea, Eduardo Omar Saporiti, Rubén Darío Gómez, Jorge Horacio Borelli, Patricio José Hernández, Daniel Adolfo Sperandío, Néstor Raúl Gorosito, Antonio Alzamendi, Mario Daniel Saralegui, Ramón Miguel Centurión, Luis Amuchástegui, Rubens Enrique Navarro, Pedro Antonio Troglio, Daniel Omar Gazzaniga, Oscar López Turitich, Néstor Piccoli, Carlos Karabin, Gabriel Perrone, José Miguel, Héctor Vittor ynPedro Salaberry.
+ Los goleadores de River en la Copa Libertadores 1986
Ramón Centurión fue el máximo goleador de River en la Copa Libertadores de América de 1986, con siete anotaciones. Fue seguido por Antonio Alzamendi, con seis festejos, y por Norberto Alonso, con cuatro goles.