Casi que no tiene tiempo para disfrutar del logro conseguido. La agenda de River le demanda toda la concentración en lo que se viene, que es sumamente importante. La rueda sigue girando y Martín Demichelis lo sabe mejor que nadie. Al Millonario se le vienen los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Inter de Porto Alegre, pero antes de eso se hizo un hueco para analizar a fondo el título obtenido a nivel local.
En una entrevista con Infobae, Micho tocó varios de los tópicos de la agenda diaria del Millonario y se dio el espacio para disfrutar del campeonato que consiguió hace unas pocas fechas, el primero desde que llegó a River “En los festejos se me vino a la cabeza todo. El esfuerzo de lo que era asumir el cargo. El “no está preparado”, “le va a quedar muy grande”. Tantísimas cosas que seguramente aparecieron en la cabeza de muchos. ¿Y ahora qué?. La verdad que me aflojó verlos a todos abrazados. Por ellos, por nosotros y por lo que es River, porque es muy fuerte haber venido desde allá. Para muchos no tenía experiencia, ”no conoce el fútbol argentino”, y ver al hincha de River feliz es una sensación muy, pero muy fuerte“.
Profundizando en la cuestión táctica, Demichelis dejó una frase relacionada al ajedrez que se replicó bastante en redes sociales, seguramente por lo llamativa: “Para mi manera de vivir me enloquece lo que es la estrategia. Me gusta mucho la matemática y todo lo que es lo estratégico para resolver. El fútbol tiene mucho del ajedrez, y el ajedrez mucho del fútbol. Se puede decir que es decorativo, porque los protagonistas son los jugadores. Pero me gusta tener bien en claro por dónde ir, por dónde atacar, cómo defender“.
Del River de los extremos al River de los volantes
Demichelis llegó con el 4-3-3 como esquema predilecto y el funcionamiento y rendimiento de las piezas lo llevó a cambiar, aunque avisa: “Me va a seguir gustando el 4-3-3 para ensanchar la cancha“. Y continúa: “Nos tuvimos que ir acomodando por el presente de ciertos jugadores, por el presente de aquella derrota en Belgrano, de esa derrota con Arsenal. Y bueno, dijimos vamos a rodearnos más acá, nos estamos conociendo. Que los pases sean más cortos en vez de más largo, que en las pérdidas estemos más agrupados en vez de estar más abiertos, y todo ese tipo de cosas. Y bueno, el equipo se fue acomodando como se acomodó. Y para mí no es el sistema. Porque hemos jugado partidos muy buenos con cinco volantes y hemos jugado partidos muy, muy buenos, con cuatro volantes. Después ha sido un equipo que me ha llenado de orgullo verlo y me sentí muy identificado también con cinco volantes”.
El tercer refuerzo que tiene River
“Nosotros trajimos tres refuerzos. Se nombra a Ramiro Funes Mori, se nombra a Facundo Colidio, pero nosotros recuperamos a David Martínez, que para nosotros es un grandísimo refuerzo, que lamentablemente no pudimos tener estos meses y ya se está entrenando muy pero muy bien. Es un jugador con el cual podemos contar y podemos potenciar. Y, además, Matías Suárez terminó muchísimo mejor la temporada de lo que la empezó. Entonces también Matías Suárez, estando bien, es otro grandísimo refuerzo. ¿Qué necesito? Que estén todos sanos. Con la llegada de Facundo y con Ramiro, ahora que estamos para competir en octavos de final, de igual a igual”.
La serie que se viene contra el Inter del Chacho Coudet
“Considero que no va a venir acá a refugiarse detrás de la mitad de cancha, tirándose todos atrás. Al contrario, va a salir a presionar, nos va a salir a jugar, va a salir a atacarnos. El corre con la ventaja que conoce muy, muy bien a River, a todos los jugadores. Pero vuelvo a repetir, no sólo hay que mirar de puertas adentro, independientemente de los jugadores que decida por el Chacho, el sistema que decida por el Chacho, incluso estando el Chacho Coudet en la raya, lo importante es que nosotros el día del partido seamos River“.