A pedido de D’Onofrio durante la sesión de Comisión Directiva celebrada ayer, los representantes de socios deberán pronunciarse para ratificar el deseo general para que el Club Atlético River Plate continúe siendo una Asociación Civil.

Uno de los asuntos que nuevamente se instaló en la agenda del fútbol argentino está directamente vinculado a la posibilidad de que algunas instituciones dejen su rol histórico para darle paso a las manos privadas bajo el formato de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), con el propósito de mejorar económicamente. Sin embargo, semejante cambio sería severo para las entidades, cuyos dueños son los socios, quienes pagan sus cuotas sociales y eligen autoridades entre aquellos que poseen un carnet así como determinados requisitos estatutarios.

En ese contexto, River tendrá una Asamblea sin precedentes al respecto. Es que el presidente Rodolfo D’Onofrio llamó a debatir y adoptar una posición democráticamente acerca de las SAD, luego de conversar sobre el asunto en diferentes sesiones de Comisión Directiva. Allí hubo un no rotundo hacia la posibilidad de modificar el formato institucional del Club Atlético River Plate, aunque la determinación tendrá que contar con el visto bueno de los representantes de socios.

+ Los dirigentes opinaron, en diálogo con La Página Millonaria

Adrián Varela (vocal titular y presidente de Relaciones Públicas): “El formato de Asociación Civil es una condición indispensable para entender a River Plate como lo que es, una pasión popular.
Podemos implementar muchas medidas de modernización y profesionalización de la gestión en función del volumen de generación de recursos que produce River, pero nunca se debe ponerse en tela de juicio su espíritu social, cultural y deportivo. Defender la Asociación Civil tal como es desde sus inicios es defender la esencia del Club Atlético River Plate”.

Favio Assad (vicepresidente primero del Departamento Legal y representante de socios): “El debate acerca de la vocación por que los clubes de fútbol continúen siendo asociaciones civiles debe darse de cara a la sociedad, dado que existe una inveterado enraizamiento cultural que excede cualquier análisis que lo confronte con teorías de sustentabilidad o razones de corte económico financiero. Por otra parte, resulta una falacia creer que una asociación civil no puede contar con áreas profesionalizadas que encajen en los standares que demanda hoy la gestión profesional y la transformen en sustentables y superávitarias. River es un claro ejemplo de ello. Los clubes de fútbol en Argentina son producto de su herencia cultural más profunda y parte inescindible del ser nacional. Los que de uno u otro modo nos enrolamos en la postura antiprivatista entendemos que hay cosas que deben permanecer donde están. Y no hace falta involucrar al sentimiento y al amor por nuestro club, podemos fundarlo en cuestiones netamente voluntaristas, decir simplemente que nunca aceptaríamos que el capitalismo anónimo decida la marcha del destino de nuestros clubes. Porque ésas son decisiones que queremos seguir tomando los socios. Lo contrario, lo asocio a los señores feudales, que permitían a sus vasallos trabajar y vivir en su comunidad, pero manteniendo aquél ciertos privilegios que involucraban inclusive, la vida marital”.

Hernán Vázquez (vocal titular): “Sin lugar a dudas River fue, es y será una Asociacion Civil sin fines de lucro por tres grandes motivos:
1)Tiene un liderazgo histórico al respecto, ya que fue River a comienzos de los 2000 el abanderado de la defensa de la Asociacion Civil contra un avance privatista que proponía las sociedades anónimas deportivas.
2) No hay club en el mundo con mayor actividad social, deportiva, cultural y solidaria que River, por lo cual debemos defender este formato a ultranza.
3) Y, asimismo, cabe destacar que actualmente todos los que conformamos la Comisión Directiva, sumados a la Comisión Fiscalizadora y la Asamblea de Representantes, apoyamos unanimemente al Club Atlético River Plate tal cual lo define el Estatuto Social vigente en su artículo 1°, como Asociación Civil”.

Rafael Aragón (vocal por la minoría): “No tengo dudas de que River debe seguir siendo una Asociación Civil sin fines de lucro. La nuestra es una institución que históricamente cumplió y cumple con una gran función social y cultural, además de la pasión que significa River desde lo futbolístico. Pero de ninguna manera hay que pensar al club como un negocio, más allá de que se gestione para que se generen recursos económicos permanentemente. Pero esos recursos son en parte destinados justamente para solventar la vida social, cultural y también la función solidaria del club, que es importantísima. Esa presencia de River en otros ámbitos más allá del fútbol profesional es lo que también lo hace grande, la institución más grande e importante del país. Me parece una buena decisión darle a los socios la posibilidad de participar y elegir y no dudo de cuál será el resultado de esa votación”.

+ EQUIPO CONFIRMADO: un solo cambio para ir a Salta

+ GALLARDO: “Estoy muy entusiasmado con el arranque”

+ BUENAS NOTICIAS: Lollo y Larrondo, a la par del grupo

+ A UN AÑO DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA: las sensaciones de los protagonistas

+ INSTITUCIONALES: se aprobó el presupuesto por unanimidad

undefined