River consiguió una victoria ante Aldosivi en el Monumental que le permitió acomodarse mejor en la tabla de la Liga Profesional y también escaló posiciones en la tabla anual que definirá los clasificados a los torneos internacionales del 2022. Tan importante como el triunfo frente al Tiburón también fueron los resultados que se habían dado previamente, varios que jugaron a favor para que el equipo de Gallardo terminara más arriba finalizada la octava fecha.

Independiente y Racing, los dos primeros antes de comenzar la jornada, no pudieron conseguir el triunfo en sus respectivos compromisos del martes y eso hará que el torneo agrupe aún más equipos en pocos puntos. El nivel irregular del campeonato posibilita al Millonario quedar a dos unidades de Estudiantes, Talleres y Lanús, los punteros

¿Cómo se clasifica a la Copa Libertadores 2022?

Hasta ahora el único clasificado al máximo certamen internacional es Colón por ser campeón de la Copa de la Liga 2021. Al Sabalero se le sumarán los campeones de la Liga Profesional 2021 y de la Copa Argentina 2021. Los tres clubes restantes saldrán de una tabla anual que toma los 13 partidos de fase regular de la Copa de la Liga y los 25 del torneo que actualmente se desarrolla (en total son 38 encuentros).

River tiene la mira puesta en ser campeón de la LPF y conseguir el boleto directo, pero si no lo logra su única vía clasificatoria será la sumatoria de todo el año. Allí tiene 35 puntos y se encuentra a uno de Racing, el último que hoy está entrando en la Libertadores. Las distancias siguen siendo pocas porque los mejores ubicados son Estudiantes y Vélez, que suman con 38 puntos. Colón lidera la tabla con 39, pero ya está clasificado. 

¿Cómo se desempata si hay igualdad de puntos?

Ante tanta paridad, hay un aspecto importante que favorece al conjunto de Marcelo Gallardo en caso de igualdad de puntos. Según el art. 112 del Reglamento General de AFA, si dos equipos comparten la posición al finalizar los 38 encuentros se tomará la diferencia de gol para desempatar. En ese ítem, el Millonario puede estar tranquilo porque es el mejor: tiene +23 y el segundo equipo que lo sigue es el Pincha con +14. 

 

Tabla anual de clasificación a la Copa Libertadores 2022 y Copa Sudamericana 2022

Fuente: Promiedos