Con la consagración en el Torneo Final, el Millonario se aseguró la clasificación a la competencia internacional más importante del continente. Desde 2009 La Banda no participaba, pese a ser el equipo sudamericano con más intervenciones en forma consecutiva junto a Peñarol: 15. Repasá la historia de La Banda en este certamen.

River ya salió campeón. Las cosas están en orden. Después de varios años de frustraciones, el Más Grande volvió a ganar un título y más de la mitad del país festeja. Pero la alegría no terminará acá. Después de seis años, el conjunto de Ramón Díaz volverá a disputar la Copa Libertadores de 2015.

Sí, el Millonario que al clasificarse para la edición de 2009 alcanzó el récord de 15 participaciones consecutivas que hasta el momento tenía solo Peñarol, retornará el año próximo a la competencia que ganó en 1986 y 1996.

La primera vuelta olímpica fue de la mano del Bambino Veira. Sin Enzo Francescoli, que emigró a Europa, pero con la presencia de grandes ídolos como Norberto Alonso, Antonio Alzamendi y el Tolo Gallego, entre otros, el Millonario enfrentó en el grupo a Boca, Peñarol y Wanderers. Un empate en La Boca y cinco victorias le permitieron a River avanzar al grupo de semifinal, en el que se midió con Barcelona de Guayaquil y Argentinos Juniors, al que debió ganarle en un encuentro desempate para llegar a la gran final.

El equipo a ganar era América de Cali: y con goles de Funes y Alonso, River lo venció 2-1 en Colombia, lo que le permitió alcanzar el hito de ganar todos los partidos que jugó en el extranjero en esa Copa. Luego, en el Monumental, el 29 de octubre, los de Veira se impusieron 1-0 con tanto de Funes, lo que le dio al Más Grande su primera Copa Libertadores.

La siguiente llegaría diez años después. Con Ramón Ángel Díaz en el banco de suplentes y la gran presencia del Príncipe Francescoli, La Banda enfrentó a San Lorenzo, Caracas y Minervén (Venezuela) en el grupo, clasificándose primero y asegurándose definir de local. Sporting Cristal, San Lorenzo y Universidad de Chile fueron los escollos superados por el Millonario en octavos, cuartos y semis, respectivamente.

La final y la última gran fiesta continental riverplatense sería nuevamente ante América de Cali. En la ida, River se quedó con 10, por la expulsión de Leonardo Astrada a poco de empezar el segundo tiempo. Antes de eso, a los 20’, Burgos le había atajado un penal con los pies a Cardona. Poco después, Antony De Avila puso el 1-0 definitivo.

En la vuelta, con el Monumental colmado, pirotecnia y el campo de juego blanco por los papelitos tirados por la tribuna, el equipo de Ramón ganó 2 a 0, con dos tantos de Hernán Crespo, coronándose así por segunda vez en la competencia continental.

Pero más allá de los títulos, el Millonario cosechó también dos finales en las que terminó dilapidando su sueño de coronarse. En 1966, en un encuentro recordado porque la institución de Núñez se ganó el mote de Gallinas, Peñarol le terminó arremetiendo la Copa pese a que La Banda ganaba 2 a 0. Diez años después, en 1976, quien se quedó con la consagración fue Cruzeiro.

El año que viene, este River que volvió a ser, celebrará la buena nueva de que, como debe ser, participará de una Copa Libertadores y, como marca la historia, buscará ser protagonista para devolverle al club su merecido prestigio internacional.

+ AFICHES: River campeón del Torneo Final 2014.

+ River campeón: 35 títulos, una fiesta.

+ El análisis: declaraciones de Ramón tras la victoria.

+ El regreso a la Libertadores: un repaso de la historia Millonaria en la Copa.

+ Volver a ser: desde el ascenso en adelante, el camino de La Banda.

+ El balance: lo mejor y lo peor de River en el semestre.

+ Ranking: todos los goles de River en el semestre.

+ Ranking: los títulos de Ramón en River.

+ Ranking: todos los campeonatos del Más Grande.

+Superfinal: ahora el Millonario debe enfrentar a San Lorenzo.

+ El recibimiento: el video del ingreso de River.