La Página Millonaria te cuenta todo sobre la carrera del mediocampista ofensivo que se sumó a River con un contrato hasta el 31 de diciembre de 2018.
Conoce lo que es el esfuerzo futbolístico. Lejos de lo que es el lujoso vestuario del Monumental, donde tendrá el privilegio de cambiarse y realizar la entrada en calor previa a un partido, Gonzalo Martínez recorrió diferentes camarines en las canchas de la B Nacional. Por ejemplo, le tocó ir a Berisso y Adrogué, escenarios humildes si los hay, e incluso debutó en Isidro Casanova. Allí, el 10 de septiembre de 2011, con Juan Amador Sánchez como técnico, ingresó a los 37 minutos del complemento por Mauro Milano. Poco tiempo para hacer la diferencia e impedir que, sobre la hora, Almirante Brown venciera 2-1 a un Huracán sin demasiado vuelo.
Tanto en esa temporada 2011/12, cuando pisó por única vez el Monumental siendo profesional, como en la 2012/13, el Pity dio sus primeros pasos. Aun así, fue titular en varias ocasiones, pero le tocó ser reemplazado muchas veces. Mostró destellos de la habilidad que adquirió desde pequeño en su Guaymallén natal, aunque careció de gol. Ni siquiera pudo señalar uno. Distinto fue el asunto en el período 2013/14. Es que creció y, como si se tratara de un guiño del destino, se dio el gusto de romper la sequía justamente en Casanova para darle el 1-0 al Globo sobre Almirante.
Tres goles más le posibilitaron hacer que su nombre ya comenzara a generar expectativas en Parque Patricios. Entonces, a mediados del año pasado, con una zurda interesante y el gol como herramienta complementaria, sumada a sus condiciones, el mediocampista ofensivo de 21 años despertó el interés del Millonario. Hubo tratativas avanzadas, pero el acuerdo económico quedó trunco. Anímicamente, sufrió el impacto. Hasta que la crisis del Quemero lo hizo resurgir para ser vital en la obtención de la Copa Argentina, con dos conquistas, y en la vuelta a Primera División, anotando en cuatro oportunidades.
Ahora, Martínez tendrá el desafío de vestir el manto sagrado. Si bien es cierto que tuvo una experiencia en El Más Grande a los 13 años, cuando llegó a prueba, el presente será diferente. En aquella ocasión superó las pruebas, pero la entidad de Núñez no se puso de acuerdo en lo económico con Centro de Empleados de Comercio, un humilde club mendocino en el que se inició el enganche, tras participar en la escuela de fútbol Edi, del barrio El Sauce, y pasar tanto por Boca de Bermejo como Andes Talleres, de Godoy Cruz. Unos meses después de esa esa transferencia frustrada, el Pity arribó a Parque Patricios con 14 años, de la mano de su representante, Marcelo Simonian. El resto es la historia mencionada hasta esta flamante incorporación a River.
FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Gonzalo Nicolás Martínez
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de junio de 1993, en Guaymallén (Mendoza)
Altura: 1,70 metro
Peso: 63 kilos
Perfil: zurdo
Partidos oficiales: 101 (93 en B Nacional y 8 en la Copa Argentina)
Goles oficiales: 10 (8 en la B Nacional y 2 en la Copa Argentina)
Expulsiones: nunca vio la roja, sí 10 amarillas
+ Leé cómo fue la primera práctica de Martínez con River
+ Mirá la magia del Pity