(Incluye video) El exdefensor de River analizó el regreso de Ramón a La Banda y lo comparó con el máximo ídolo de la institución. “Transmite coraje”, aseguró el Mariscal, que en exclusivo con La Página Millonaria reveló cuál es la mejor alternativa en defensa para enfrentar al Vélez de Gareca.
En la historia de River siempre fueron los delanteros y jugadores ofensivos los que se destacaron y recibieron todos los aplausos, pero también el equipo de Núñez tuvo defensores de primer nivel, como Roberto Perfumo. El Mariscal, quien hizo las Inferiores en el club, pero fue dejado libre, llevó una carrera intachable en Racing y Cruzeiro, para luego retornar al Millonario de la mano de Labruna. En ese momento fue uno de los líderes del equipo que cortó dieciocho años de frustraciones, ganando el campeonato de 1975.
Por eso, como parte de quienes vistieron La Banda en épocas gloriosas, todavía no logra asumir el fatídico descenso. “No lo podía creer, con la magnitud y presencia nacional que tiene el club. Cada vez que íbamos al Interior (comentó los partidos para Fútbol Para Todos) me quedaba asombrado: quinientas personas en las puertas de los hoteles, un montón de expectativa, todos los estadios llenos. A veces uno se autoengaña y cree que la suerte lo va a sacar de éso. Lo que en realidad no tuvo River fue coherencia, trabajo, no previó que se podía ir a la B. Se pensaba que lo iban a salvar, pero no lo salvó nadie”, analizó, en diálogo con La Página Millonaria.
“Ahora está tratando de recuperarse, empezó a moverse y ver si puede proseguir su carrera. El Negro Jota Jota sufrió lo peor que le pudo haber pasado, porque es hijo de River. Ahí se hizo jugador y hombre, pero él tiene la capacidad de meter para adelante y seguir”, analizó sobre el entrenador del momento más duro del club y su excompañero.
Por otra parte, con respecto a la polémica de defender con tres, el Mariscal confesó cuál es el sistema defensivo que prefiere: “Me gusta más la línea de cuatro y marcar el espacio, todas en zona de frente al arco con el cinco en el medio. Pero no puedo negar que hay equipos que tienen la capacidad de jugar con tres y retrasar a los volantes. Depende mucho de la vuelta de los volantes, cuando no vuelven se producen huecos a los costados que son tremendos”.
“Tanto la línea de tres como la de cuatro necesitan mucho trabajo. Hay que ensayar mucho el trabajo de pequeñas sociedades como los zagueros, después los laterales se arreglan porque tienen a los volantes cerca y no tienen tanta responsabilidad de mantener el arco en cero”, explicó el experimentado exdefensor, sobre los dos esquemas defensivos que puede usar Ramón Díaz.
Precisamente, sobre la vuelta del Pelado a La Banda, Perfumo aseguró que generó un gran cambio para todo el club, como así también para los jugadores. “Ramón tiene de por sí una cosa psicológica muy fuerte que es que no contagia miedo, no tiene miedo, y transmite coraje. Tiene mucho carisma, ejerce una situación de fe sobre el futbolista que le cree ciegamente, eso le permitió reiniciar otra vez con jugadores que ahora juegan mejor. El modelo de Ramón fue Ángel (Labruna), lleva la misma figura, estilo y optimismo”, aseguró.
Aunque sobre los primeros seis partidos de River en el Torneo Final y la polémica línea de tres, señaló: “Todavía le falta bastante al equipo, pero está encarrilado. Está en formación, más porque se lesionó Román y a Bottinelli le falta conocer a sus compañeros. Vangioni es un buen elemento, pero para mí gusto es lateral izquierdo”.
“River tiene la obligación de atacar siempre y para eso necesita laterales, Ramón sabe que necesita laterales para poder quebrar por la banda a los equipos que se vienen a defender. No es lo mismo atacan con un volante que con un lateral, esa es la realidad”.
“Ante Vélez será un partido de quiebre, si gana ya puede empezar a confiar que puede pelear del medio de la tabla para arriba. Vélez es un buen equipo que está jugando la Copa Libertadores, pero creo que va a poner lo mejor porque ganarle a River siempre es un motivación bárbara. Es una prueba más, no es un partido que defina nada, pero ahí se puede cotejar cómo está River, porque Vélez ya sabemos en qué nivel está”, manifestó.