En los últimos años los torneos del fútbol argentino han sido un verdadero rompecabezas, y los formatos se han multiplicado a gran escala. Después de un par de décadas donde había reinado el formato de dos campeonatos cortos anuales, todo comenzó a cambiar, acompañado en mayor parte por la drástica modificación de llevar en su momento 30 equipos a Primera División.

Y, como no podía ser de otra manera, el formato de lo que será el certamen a desarrollarse en medio de la pandemia cuando se retome la actividad oficial tampoco está resuelto aún. La idea que más color tomó forma es la de dividir a los 24 equipos de en 6 zonas de 4, donde existiría un ida y vuelta todos contra todos, y a su vez se implementaría nuevamente la famosa "fecha de clásicos" de manera interzonal.

Pinola y Hurtado peleando la pelota en el último Superclásico oficial por la Libertadores (Getty)

Y allí justamente radica la polémica mayor. Es que algunos clubes se oponen rotundamente a dicha jornada donde se cruzarían los eternos rivales, debido a que no existiría una paridad dentro de la competencia, y donde a su vez manifiestan que no se pueden determinar 12 cruces denominados clásicos para completar esa jornada.

¿Cuáles son los equipos que estarían en contra del formato? En principio, River, Boca, Estudiantes y Central. Y, en contrapunto, la TV es la que mete más presión para que la fecha de clásicos sí tome efecto, ya que de esa manera podrían captar mucha más audiencia en más cantidad de partidos en medio de la pandemia.

Hoy por hoy es aquí donde se encuentra la principal traba para la aprobación del nuevo torneo, donde luego de la fase de grupos de 4 equipos los dos primeros pasarían a la segunda etapa. Los 12 clasificados volvería a dividirse en dos zonas de 6, donde se jugarían 5 partidos todos contra todos y el primero de cada grupo accederá a la final del campeonato.