El expresidente de River brindó una nota para un medio uruguayo en el que habló sobre su discusión con Grondona, la pérdida de categoría y la causa judicial con el club de Núñez.
No causó ruido. Lejos de Buenos Aires, más precisamente en México, donde participó de un evento, Daniel Passarella rompió el silencio. En una entrevista que le concedió al periodista uruguayo Toto Da Silveira, para el programa de radio A fondo, por AM 1010, se refirió a River y, sin escatimar en palabras fuertes, reveló con lujo de detalles la discusión telefónica que mantuvo con Julio Humberto Grondona antes y después del Superclásico dirigido por Patricio Loustau, así como el fuerte cruce que se prolongó en el edificio de la AFA.
El martes 17 de mayo de 2011, Viamonte 1366 fue noticia. Es que el entonces presidente de River, quien se caracterizaba por no acudir a las reuniones de Comité Ejecutivo, irrumpió en el tercer piso para enfrentarse con la máxima autoridad del fútbol argentino. “Cuando vos tenés el poder de la prensa a tu favor, es muy difícil que aparezca yo y te diga ‘¿por qué, muchachos, no miran el video de la reunión de ese día en la AFA? ¿Por qué no lo miran? Para que vean lo que yo le dije a Grondona’. No salió en ningún lado”, reclamó.
Ese episodio llegó a raíz de dos discusiones telefónicas. “Lo que me había hecho a mí fue la gota que rebalsó el vaso. Me llama el sábado para cambiar el árbitro del partido. Le dije ‘no, ¿cómo me va a cambiar el árbitro del partido? Me dijo que Baldassi no podía dirigir porque tenía una apendicitis. Le dije que ponga al cuarto árbitro, Maglio. Y él me dijo ‘no, quiero poner a Loustau’. Le dije ‘no, Loustau, no, ponga a Maglio. Escúcheme, si Maglio es el cuarto árbitro… Si entraba a la cancha Baldassi y le agarraba una descompostura o cualquier cosa en el túnel, ¿qué hace? ¿Llama en un helicóptero a Loustau? No, tiene que poner al cuarto árbitro? Me dijo ‘no, quedate tranquilo, bajo mi responsabilidad…’ “, narró Passarella.
Y, para completar el durísimo choque verbal, DAP agregó más detalles: “Después del partido lo llamé y le dije ‘¿qué responsabilidad tiene usted ahora? No nos cobraron cinco penales, ¿qué responsabilidad tiene?’ Y me dijo ‘¿sabés lo que tenés que hacer vos? Tenés que comprar un arquero’, porque (Juan Pablo) Carrizo no tuvo un buen día en ese partido. Cuando me dijo así, me calenté mal porque con la experiencia que él tenía y todo, me tendría que haber dicho ‘vení a tomar un café el martes y hablamos’. No, él me provoca diciéndome eso y yo le dije ‘¿por qué no te vas a la reputa madre que te parió vos, Alí Baba y los 40 ladrones? Andate, hijo de remil putas’, le dije. Después la pasé horrendamente mal”.
Como si fuera poco, el expresidente puso en sospecha las razones acerca de la pérdida de categoría. “Mirá vos, qué casualidad, que el Gobierno empieza a pasar el Fútbol Para Todos cuando River fue a la B… ¿Por qué no lo pasaba antes? Porque había algo que se debía uno al otro y dijo ‘mirá, tengo esto’. Entonces, todo el paquete de plata fue por eso. Hicieron más rating con River en la B que con el campeonato de la A. Pero despacito se están empezando a abrir algunas brechitas. Ya lo escuché la vez pasada por la televisión a Nelson Castro. Dijo ‘hay cosas que vienen pasando y habría que rever el descenso de River’ “, amplió.
Además, Passarella se refirió a la causa en pie que le inició la dirigencia actual como consecuencia de las sospechas por presunta administración fraudulenta: “Yo quedé pegado porque me tildaron de chorro, de todo. Ellos me hicieron un juicio penal a mí. El juicio penal te da la posibilidad del contraataque. Hasta ahora no encontraron nada. Tienen que encontrar algo. No tienen vergüenza de hablar las cosas que dicen… Ellos tienen que pensar qué club me dejaron a mí. Cuando yo fui al club, River tenía muchos jugadores que ganaban mucha plata, mucha. Quisiera que vos hagas un repaso de todos los jugadores que tenía River y te va a asombrar. No había uno que fuera vendible afuera, no había uno… Fijate ahora, cuando yo me fui, qué jugadores le dejé”.
QUIERE SER DT OTRA VEZ
“Voy a volver a dirigir, estuve a punto de dirigir. He tenido ofertas de selecciones de Sudamérica y tuve una oferta para la Selección de Arabia Saudita, pero me querían hacer un contrato muy largo y yo no quería. Me gustaría dirigir en México y fui campeón con Monterrey. Me gusta mucho México porque conozco el ambiente, el medio, es una ventaja. Me gusta mucho el fútbol mexicano es muy divertido”, aseguró Passarella.
+ TODO LO QUE TENÉS QUE SABER: las formaciones para River vs. Newell’s
+ CONCENTRADOS: varias sorpresas en la lista frente a la Lepra
+ LOS CAMBIOS EN EL TORNEO DE 30: así será el campeonato del año que viene