Las semifinales dela Copa Libertadores 2019 estarán en la mira de todo el fútbol sudamericano. De un lado chocarán River y Boca. Y del otro, lo harán Flamengo y Gremio. Todo sea por llegar a la final en Chile, a disputarse el sábado 23 de noviembre.

La Conmebol pretende que los árbitros de los partidos realicen un buen papel y se encuentren en buenas condiciones. Por eso, la confederación lanzó un plan para que los jueces concentren durante dos días en las instalaciones de Luque (Paraguay).

¿Qué debieron hacer los árbitros? En primer lugar, actividades físicas y técnicas. Y luego realizaron una planificación estratégica tanto a nivel teórico como práctico en una de las canchas que posee la Conmebol. Por otro lado, los encargados del VAR protagonizaron jornadas de entrenamiento con simuladores.

Cabe recordar que el árbitro brasileño Raphael Claus será el principal responsable de la ida entre River y Boca. El colombiano Nicolás Gallo será el máximo responsable del VAR y estará acompañado tanto por Rodolpho Tosky (Brasil) como porEmerson De Carvalho (Brasil). Además, elobservador será Patricio Polic (Chile),mientras que el asesor internacional será Darío Ubriaco (Uruguay).