Gallardo sumó nada menos que el 59,9% de los puntos como técnico de River, una auténtica bestialidad. Ganó 24 de las 31 series mano a mano y obtuvo seis títulos, cinco de ellos a nivel internacional. Un repaso de su gran trabajo.

A veces es difícil imaginar cómo será la vida futbolística de River después de que Marcelo Gallardo decida marcharse. Es el DT con mayor duración al frente del primer equipo en lo que va de este siglo y también el que mayor permanencia lleva en su cargo entre los 30 entrenadores de la máxima categoría.

Muy respetado y querido como jugador, el Muñeco se transformó en uno de los grandes ídolos del Millonario a partir de su enorme capacidad ganadora como conductor del plantel. Cuando la inesperada salida de Ramón Díaz causó una incertidumbre gigante, el hombre nacido en Merlo, provincia de Buenos Aires, potenció al plantel a niveles insospechados.

River fue campeón invicto de la Copa Sudamericana 2014, incluyendo la inolvidable eliminación a Boca. Dio lucha hasta el final en el torneo local de ese semestre, levantó la Recopa y rompió el maleficio de la Libertadores: tras seis años de ausencia, El Más Grande conquistó América, dejando nuevamente afuera al eterno rival. Unos días después, consiguió la Suruga Bank.

Con el Muñeco, River volvió a campeón luego de casi dos décadas. No pudo lograr la hazaña frente al Barcelona, pero cumplió el sueño de miles de hinchas. El 2016 fue un año difícil, aunque Gallardo otra vez supo construir un equipo ganador, sin brillo de momentos anteriores, pero efectivo: obtuvo la Recopa y arrasó en la Copa Argentina.

Si bien es cierto que en el recorrido se perdió la posibilidad de alcanzar dos trofeos locales, en ambas veces la Supercopa Argentina, Napoleón sigue escribiendo una historia brillante. El Millonario triunfó en siete de sus últimas ocho presentaciones, acumula diez encuentros sin caer, es protagonista en cualquier cancha e ilusiona a todos.

Los números del Muñeco son fantásticos, propios de un ganador nato: desde que asumió, River ganó 73 de sus 147 partidos oficiales, es decir que sumó el 59,9% de los puntos disputados. Empató en 44 oportunidades, perdió 30 veces y se impuso en 24 de las 31 series disputadas entre todas las competencias. ¡Sos gigante, Marcelo!

$bp(“Brid_93569409”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”117209″});

+ ATENTO A TODO: Gallardo le dio mucho lugares a los chicos de las Inferiores

+ ¿Y AHORA? Las posibilidades para reemplazar a Nacho Fernández

+ MINA: “Gallardo me dijo que mi oportunidad se va a dar”

+ RANKING: los títulos de Gallardo como DT y jugador de River