(Incluye videos) El Millonario viajará nuevamente a tierras asiáticas en busca del título mundial, algo que consiguió en 1986 y que se le escapó una década más tarde.

Para los hinchas de River, el 14 de diciembre de 1986 es una fecha imborrable. El Millonario fue campeón del mundo en Japón, el mismo destino que visitará este año, primero por la Suruga Bank y luego por el Mundial de Clubes.

Aquella tarde del ’86, un River que llegaba luego de ganar la primera Copa Libertadores de América en la historia del club, enfrentó a Steaua Bucarest, que había vencido a Barcelona en la final de la Copa de Campeones de Europa.

Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro (reemplazado en el segundo tiempo por Daniel Sperandío); Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes fueron los titulares que paró Héctor Veira.

Fue un partido trabado, que se resolvió por una avivada en conjunto del Beto, quien sacó rápido un tiro libre cercano a la mitad de cancha, y Alzamendi, que quedó mano a mano. Primero, su remate fue tapado por Stingaciu, el arquero rival, pero el rebote le quedó nuevamente al uruguayo, quien de cabeza estampó el 1 a 0.

Locura total para el Millonario, que se coronó como campeón intercontinental y le mostró al mundo que podía ser el mejor equipo del planeta. Ah, como frutilla del postre, el retiro de Alonso en lo más alto.

+ Video: El gol de Alzamendi.

[calipso id=”0_0o15uvx3″ site=”lpm”]

Una década más tarde, el River multicampeón de Ramón Ángel Díaz llegó a Tokyo para jugar la segunda final del mundo en la historia del club. ¿El rival? Juventus, campeón de la Champions League del ’96.

En esa edición de la Intercontinental se dio una particularidad: Juan Pablo Sorín, titular en River, fue parte del plantel de Juventus en el primer semestre de la temporada 1995-96, por lo que, oficialmente, fue campeón de la Champions League y de la Copa Libertadores.

La formación que dispuso el Pelado fue la siguiente: Roberto Bonano; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Sorín; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Sergio Berti (sustituido por Leonel Gancedo); Ariel Ortega; Enzo Francescoli y Julio Cruz (Marcelo Salas entró en su lugar).

La Banda contó con chances, incluido un remate en el travesaño, pero en el minuto 81, Alessandro Del Piero capturó un rebote y, de media vuelta, anotó el único tanto del encuentro. River jugó un buen partido, pero se quedó con el subcampeonato.

+ Video: La final del ’96.

[calipso id=”0_skz2xktk” site=”lpm”]

+ Viajá a Japón con La Página Millonaria.

+ Los clasificados al Mundial de Clubes.

+ Los mejores afiches de la vuelta a Japón.