(Belo Horizonte – Enviado especial) Tras 10 años, River llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de América. Tras el receso, se enfrentará al ganador de la serie entre Racing y Guaraní, que se impuso 1-0 en Paraguay.
El Millonario estuvo seis años ausente de la máxima cita continental a nivel de clubes. En ese lapso, atravesó momentos bastante duros, golpes difíciles de asimilar desde lo deportivo e institucional. Sin embargo, poco a poco comenzó a levantarse hasta alcanzar cuatro títulos oficiales en un año para recuperar definitivamente su identidad ganadora, fiel al estilo de lo que marca su gloriosa historia.
River llegó a la Libertadores por la vuelta olímpica lograda en el Torneo Final 2014, pero en el torneo internacional sufrió mucho para lograr la clasificación a octavos de final. Una vez ahí, el panorama fue otro, completamente distinto: eliminó a Boca y anoche hizo lo propio con un espectacular 3-0 sobre Cruzeiro. Así, Marcelo Gallardo sumó su octava victoria en compromisos mano a mano, sin siquiera apelar al gol de visitante para desempatar.
Por lo tanto, El Más Grande jugará una semifinal de Libertadores luego de una década. En el 2005 fue superado por el San Pablo, mientras que un año antes cayó frente al eterno rival. Ahora, aguarda por Racing o Guaraní -ganó por la mínima diferencia en Asunción-, quienes se enfrentarán este jueves a la noche en Avellaneda. Pase quien pase, La Banda definirá como visitante, teniendo en cuenta la tabla general de la fase de grupos.
¿Las fechas estimadas? Martes 15, miércoles 16 o jueves 17 de julio, mientras que la revancha será una semana después, el 22, 23 o 24. Del otro lado están Tigres e Inter de Porto Alegre. Un detalle no menor: si en la final River se mida contra el conjunto azteca, la vuelta será en el Monumental, debido a que los equipos mexicanos figuran como invitados. Incluso, de ser así, el elenco del Muñeco se asegurará un lugar en el Mundial de Clubes.