En el ascenso argentino siempre hay historias atrapantes y poco conocidas, muchas veces con ex jugadores de River involucrados. Futbolistas que en el final de sus carreras deciden jugar en los equipos de sus pueblos y otros que, lejos de solo usarlo como hobbie, se plantean nuevos objetivos y buscan ascensos históricos en los más profundo de nuestro fútbol. Algo así le pasó a José “Pepe” San Román.

El lateral derecho, muy identificado con Atlético Tucumán y con pasos por Tigre y Huracán, entre otros, logró un particular ascenso con San Martín de Mendoza, uno de los clubes más importantes que disputó el último Torneo Regional Amateur. Tras perder una de las finales, el equipo mendocino se vio beneficiado por la decisión del Consejo Federal de darle una nueva oportunidad a los perdedores de los cuatro partidos decisivos.

Debía definir la subida de categoría al Federal A con Independiente de San Cayetano pero debido a los graves incidentes que involucraron a jugadores de dicho club en el duelo con Germinal de Rawson, el club rival fue descalificado. San Románse había sumado en julio de 2022 al club de la ciudad de donde es oriundo ylogró devolverloal Federal A luego de 16 años.

Tras la gesta, Pepe, que jugó un solo partido en River (2007 contra Vélez, bajo el mando de Daniel Passarella)se sintió hecho y decidió colgar los botines con 34 años de edad.”Hoy quiero agradecerle a todos los clubes que me dieron la posibilidad de formar parte de su historia, compañeros que terminaron siendo amigos, utileros, cuerpos médicos, cuerpos técnicos, personal de trabajo de cada club y a cada persona que conocí mediante el fútbol. Le agradezco a mis amigos y familia.Y especialmente a mi mujer Eugenia y mis hijos que siempre estuvieron a mi lado. Gracias”, expresó San Román en su Instagram.

En diálogo con La Página Millonaria, el ya ex futbolista recordó brevemente su paso por el Millo: “Guardo las mejores vivencias. Sigo hablando con los chicos de la categoría ’88. Estuve en la pensión, el club estaba bien y pasábamos lindos ratos, hice muchos amigos. Me hubiera gustado tener más participación a nivel oficial, pero cosas del fútbol y no me arrepiento. Estuve casi un año y medio en Primera, aprendí muchísimo y le voy a estar siempre agradecido al club“.