El fútbol argentino se preparapara recibir nuevamente a sus hinchasen los estadios tras las restricciones de un año y medio por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, cuando parecía estar todo listo, se demora el DNU del Gobierno con los protocolos necesarios para poner en práctica la vuelta del público y crece la incertidumbre cuando faltan apenas 48 horas para el primer partido de la fecha. Incluso hay clubes que suspendieron su venta de entradas.

Las primeras dudas surgieron este lunes cuando el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció en una entrevista que el fin de semana se pedirían una dosis de la vacuna contra el Covid-19 para entrar a las canchas. Esta información estaría detallada en el protocoloque tenían que publicar las autoridades. No obstante, aún no hay documentos oficiales y los clubes no tienen en claro cómo será el operativo para controlar al público.

La ministra de salud había anunciado que desde este 1 de octubre estarían habilitados los eventos masivos de más de 1000 personas con un aforo del 50%. El fútbol se movió en virtud de esa confirmación y por eso se esperan hinchas en todas las categorías este fin de semana. El problema surgió por la falta de información concreta y en las últimas horas aparecieron las dudas. Incluso clubes como San Martín de Tucumán cancelaron su expendiode ticktes para evitar inconvenientes.

San Martín de Tucumán suspendió la venta de entradas @CASMOficial

Sobre el tema se expresó el vicepresidente de la Liga Profesional, Hernán Arboleya, en declaraciones a TyC Sports y puso paños fríos a la situación:”Estamos esperando el DNU, somos optimistas de que será algo más sencillo de lo que se habla. No creo que va a variar mucho del partido de la Selección. Yo le daría tranquilidad a la gente, que pueda asistir al estadio. Estamos trabajando para que se dé de esa manera, todos los clubes tienen el compromiso, los organismos también. Creo que se van a dar las condiciones para que salga todo bien“.

La publicación del DNU será clave para conocer los pasos a seguir para la vuelta del público, los requisitos finales y los mecanismos para controlarlos. No hay demasiado tiempo porque para el primer encuentro del torneo con tribunas pobladas faltan un poco más de 48 hs: el viernes Aldosivi recibe a Unión y espera que sea con gente.

River ya tiene listos los molinetes en el Monumental (@SimplementeRP)

La situación de River y la palabra de Rodolfo D’Onofrio

El Millonario ya puso a disposición la reserva de los 36 mil lugares habilitadospara el superclásico, pero no tuvo en cuenta el requisito de tener una dosis de inoculación. Sobre esta cuestión se manifestó ayerRodolfo D’Onofrio en TyC Sports y sostuvo: “No tenemos el DNU, así que no sabemos cómo va a ser. Si nos hubieran dicho hace cuatro días, se la pedíamos en elmomento de la reserva y ya tenían su tarjeta directamente habilitada para poder pasar”.