Anoche, mientras River disputaba la fecha 19 frente a Unión en Santa Fe, se llevaron a cabo los premios Oscar. Si el jurado hubiera visto la gran maniobra que Marcelo Gallardo hizo a los 28 minutos del primer tiempo, seguramente el premio a la mejor dirección sin dudas se lo habrían dado al DT de River y no a Bong Joon-ho, quien se destacó con la película ‘Parasite’.

El cambio que hizo el Muñeco fue de película. Entendió que el equipo sufría con la presencia de cinco defensores y que se necesitaba más gente en el mediocampo, donde el Tatengue se estaba haciendo fuerte. Antes de que se cumpliera la media hora sacó a Lucas Martínez Quarta y puso a Juan Fernando Quintero.

Y como todo gran director, Gallardo le explicó al defensor la razón por la que lo sacó: “Perdoname, lo tenía que hacer por el bien del equipo”. ¿La reacción del Chino? Fue como la de un actor que no quiere salir de una escena importante, aunque tragó saliva y comprendió cuál era el momento del partido.

Marcelo Gallardo, DT y pieza fundamental en la victoria ante Unión. Foto: Getty

Una vez finalizado el ecuentro, el entrenador contó en detalle cómo fue que decidió hacer la modificación: “Madelón había hecho un planteo en base a nuestros tres centrales y nos estaba sobrando gente atrás y nos faltaba en el medio. Tenía que sacar a uno de los centrales y salió el Chino porque tenía amarilla. Juan entró bien, nos dio calidad de juego, nos dio control”.

Incluso, el Muñe dio más detalles sobre lo que le comentó a Martínez Quarta: “Le dije que era un cambio táctico, una modificación táctica y lo entendió perfectamente. Uno siempre busca soluciones en befenicio del equipo. Más allá de la amargura por tener que salir, lo entiende”.