(Incluye video) José Marcelo Salas cumple este 24 de diciembre cuarenta años. El chileno se convirtió en ídolo por ser la gran figura de River en la Supercopa y el Apertura de 1997, además de animarse a regresar y ganar otro título.

“Salas y River campeón, Salas y River campeón, River campeón…”, inmortalizó Marcelo Araujo. Y no se equivocó el relator, porque el chileno fue fundamental durante su paso por Núñez para ayudar a un equipo plagado de estrellas a coronar otro año de gloria.

El goleador llegó para la temporada 1996-1997, proveniente de la Universidad de Chile. En su primer año metió nada menos que 11 goles y obtuvo el bicampeonato local. Pero lo mejor para él llegaría en el semestre siguiente.

Con su doblete ante Sao Paulo en el Monumental, el chileno le dio a La Banda la Supercopa del ’97, quinto título internacional para el Más Grande (y último hasta la reciente obtención de la Copa Sudamericana). Encima, tres días más tarde, metió el gol ante Argentinos que coronó tricampeón por cuarta y última vez al Millonario.

Allí se transformó en ídolo y, pese a que pasó por Lazio y Juventus de Italia entre 1998 y 2003, en River no se olvidaron de él. Por eso, a la hora de regresar desde Europa, Salas eligió a La Banda.

Regresó junto a Marcelo Gallardo para el Apertura 2003 y, si bien las lesiones le afectaron bastante, se las arregló para ganar el Clausura 2004. Se fue un año más tarde, con 17 goles en esta segunda etapa y 48 en total con La Banda en 110 partidos jugados.

Hoy, 24 de diciembre de 2014, celebra sus 40 años. Y en Núñez todavía suena el relato de Araujo. Porque Salas hizo un poco más grande al equipo más importante del continente.

+ Video: El Matador Salas, un riverplatense por elección y convicción.