(Incluye video) El 17 de diciembre de 1997, River venció 2 a 1 a Sao Paulo en el Monumental y se consagró en la Supercopa, el título que le faltaba hasta el momento. El doblete de Salas consagró al Más Grande.
River tiene una nueva Copa en su vitrina. La Sudamericana ya es del Millonario, que cortó así una sequía de 17 años sin títulos internacionales. Y justamente, hoy se cumple un nuevo aniversario del que, hasta hace una semana, era el último éxito continental de La Banda.
El 17 de diciembre de 1997, River recibió a Sao Paulo. La ida había finalizado igualada sin goles y el conjunto dirigido por Ramón Díaz quería obtener el doblete en el semestre, junto al tricampeonato local, que luego conseguiría.
El Millonario llegó a esta instancia tras ganar el Grupo 3, que compartía con Vasco Da Gama, Santos y Racing, y eliminar a Atlético Nacional en semifinales.
Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorín (Marcelo Escudero); Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Diego Placente; Marcelo Gallardo (Santiago Solari); Marcelo Salas y Enzo Francescoli (Leonel Gancedo) fueron los titulares que puso el Pelado en el Monumental, que explotó para recibir al Más Grande.
Y la historia no comenzó bien, porque el Príncipe malogró un penal en el primer tiempo, que terminó igualado. En el complemento apareció la figura de Salas, que aquella noche se transformó en héroe.
Su doblete -interrumpido por el empate transitorio de los brasileños- consagró a River, que fue el último campeón de la Supercopa, luego reemplazada por la Mercosur y actualmente por la Sudamericana.
Hoy, River saca pecho por su nuevo logro continental, pero durante 17 años, este fue el último trofeo internacional del Millonario. Y pese a que ya hay una nueva Copa, jamás será olvidada la última epopeya de aquel equipo.
+ Video: La final y el festejo de River.
+Ranking: Todos los títulos internacionales de River.