El laboratorio de Biología del ARN, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, descubrió una nueva proteína esencial para la vida de las plantas y, por iniciativa del director del proyectoPablo Manavella, la nomenclatura tuvo un homenaje inédito:la llamaron CARP9, por River y por Enzo Francescoli, el ídolo del científico de toda la vida.
“Soy fanático de River y Francescoli me marcó, por eso elegí bautizarla así. Al ser el responsable del paper, todos los que trabajaron en el proyecto estuvieron de acuerdo con el gusto que me di, y eso que no todos son de River, ja”, relatóPablo Manavella,en charla con el diarioOlé.
Y el nombre tiene también un sentido ya quese buscó que la sigla estuviera formada por palabras en inglés que realmente tuvieran que ver con la proteína:CONSTITUTIVE ALTERATIONS IN THE SMALL RNAS PATHWAYS 9 (CARP9).Manavella y su equipo de trabajo se dedican a estudiar las plantas y descubrieron a CARP9, que cumple un rol fundamental en esta vida.
¿Qué es CARP9 y cuál es su función?Obviamente hay una explicación más técnica: “Debido a su incapacidad para trasladarse de un lugar a otro, las plantas, a diferencia de los animales, responden a cambios en las condiciones ambientales modificando su forma, tamaño, número de órganos y tasa de crecimiento. Esto permite modificar su fisonomía para adaptarse a las nuevas condiciones. Para lograr estos cambios, las plantas necesitan modificar rápidamente la expresión de ciertos genes.Es decir, la cantidad y el tipo de proteínas que se generan, en respuesta al entorno”.
