(Incluye video) Radamel Falcao García cumple 29 años mientras busca regresar al nivel que lo llevó a ser el mejor centrodelantero del planeta. El colombiano mostró destellos de su calidad en River y luego explotó en Europa.

“A River tengo el anhelo de volver porque es el club de mi corazón y quiero darle al club muchas más cosas de las que le di cuando jugué, realmente quería conseguir cosas más importantes, y sé que voy a reservar años de mi carrera para volver al club”.

La frase pertenece a la entrevista que le hizo El Gráfico en 2011 a Radamel Falcao García, quien por entonces ya era una estrella del fútbol europeo. Claro, para llegar a eso, antes debió demostrar su calidad con la camiseta del Más Grande.

El Tigre, que nació el 10 de febrero de 1986 y hoy celebra sus 29 años, realizó sus primeros pasos en Lanceros de Boyacá, un club del ascenso colombiano, pero saltó a la fama por llegar a River con sólo 15 años.

Cuatro años más tarde se produjo su debut en la Primera de La Banda: por el Clausura 2005, Leonardo Astrada lo puso ante Gimnasia La Plata, en el Monumental (comúnmente se dice que debutó con Reinaldo Merlo, pero lo hizo con el Negro unos meses antes).

Recién con Mostaza, en el Apertura de aquel año, logró continuidad y la rompió, con 7 goles en medio campeonato. Pero la suerte le jugó una mala pasada en la pretemporada siguiente, porque se rompió los ligamentos y pasó más de medio año sin jugar.

Poco a poco recuperó su nivel, pero le faltaba ganar algo. Rechazó ofertas de Europa para quedarse en el Millonario y se dio el gusto de obtener el Clausura 2008, para partir, un año más tarde, hacia Porto, donde comenzaría su impresionante escala hacia lo más alto de Europa. Su paso por Núñez finalizó con 111 partidos jugados y 45 goles.

Con 72 goles en el equipo portugués y 70 en Atlético de Madrid, era una de las grandes promesas para el Mundial del año pasado, pero una nueva rotura de ligamentos destrozó su ilusión. Para esta temporada arribó a préstamo, desde Mónaco, a Manchester United, donde aún no pudo igualar las cifras que lo convirtieron en el mejor centrodelantero del planeta.

Con más de 200 goles en su haber a nivel clubes, sabe que en River tiene las puertas abiertas. Y quien sabe, quizás algún día cumpla el deseo que confesó en 2011 y regrese al club de sus amores.

+ Ranking: Los máximos goleadores extranjeros de River.

+ El valor de mercado de Falcao.

+ Ranking: Los colombianos que se pusieron La Banda.

+ Video: Falcao cantando ‘Yo campeón te vengo a ver’.