Carta al Feo – Publicada por Ariel Cristófalo – Diario Olé 28/09/2012
De la Máquina a la máquina. La mayúscula, la tuya, la de todos, la que marcó a fuego el gen, la idiosincrasia, filiación millonaria, gentilhombre. La minúscula, la de armar quilombos como chorizos, la del mecanismo cabal para dejarte pelado, hacerte pelear con una mina, amigos: la que te enfrenta al existencialismo. La que ahuyenta a los ídolos, la que trastornó al hincha definitivamente. La que enfrentó a tus hijos pródigos. Vos, Feo, no podrías ver esto. Labruna en este River, monstruo matarife, no podría hacer nada, no se merecería tener que hacer algo tampoco. Mejor no veas esto, Angelito. Aprovechá que zafaste de nuestro Apocalipsis Now, quedate ahí, en el nirvana riverplatense. Para qué te vas a ensuciar. Quedate ahí, en la madriguera tapizada de laureles y trofeos y plaquetas y goles y exuberancias y oro; en el cenáculo de las glorias fundacionales. No vengas a cantar este réquiem por vos, quedate, no des mucha bola. Porque si resucitaras no volverías a morirte, como dicen todos acá: te meterías en el barro, arremangado, de cabeza. Y la máquina te haría chorizo. Y el presidente te ningunearía. Ya fue, mejor no. Ni veas esto. Si querés espiá lo que te dice la gente en tu día, en el Día del Hincha. Si ves que alguno mete una be mayúscula hacete el boludo. Vos mirá al pibito que todavía se quiere hacer de River, que se compra una camiseta y con ella la felicidad eterna. La camiseta, la camiseta sigue siendo la misma en la posguerra; lo desgastado del rojo de la banda se disimula un poco con la sangre, pero todavía sigue siendo rojo, creemos. Y ése siempre es un motivo para festejar.
Carta al Feo II – Publicada por Ariel Cristófalo – La Página Millonaria 28/09/2015
Ya pasó, Feo. Sacate el antifaz de avión que traté de ponerte hace tres años. Ya pasó. Podés salir de la madriguera tranquilo, prendete un pucho. War is over. Ganamos. El pibito que se hizo de River la última vez que te escribí compró dólares a dos pe. Y no hace falta que te diga a cuánto se fue el billete rúcula, pero se fue bastante al carajo.
Somos ricos. El rojo desgastado de la banda en la camiseta, el que apenas se disimulaba con sangre, hoy es rojo posta, es rojo como la luna en el último eclipse y es rojo como el sol naciente de la bandera de Japón. Ah, con los dólares que compramos en ese momento ahora nos vamos a Tokio. Dicen que vamos a ser como veinte mil allá. ¿Te acordás de que el presidente que estaba antes no sabía ni armar una venta de entradas? Hoy también pasa que estamos dale al F5, pero en la página de la FIFA.
Los ídolos volvieron y van a seguir volviendo
Cambiaron varias cosas, Feo. Salió el sol. Los ídolos volvieron y van a seguir volviendo. Y ellos quieren venir, eh, se tiran de cabeza. El club ya no los destrata. La máquina de hacer quilombos como chorizos volvió a ser la Máquina, la tuya, la de todos. Volvimos a cantar que ése es el famoso River, el famoso Riverplei. Y los únicos que bajan ahora son los pantalones ajenos. Te estoy escribiendo desde el aeropuerto de Lima, en un barcito que tiene sector fumador y es un hit.
En un rato salgo para Quito. Por la Copa Sudamericana. Ah, ya la ganamos. Y eliminando a Boca de la manera más humillante que me hubiera imaginado. Ah, y también ganamos la Libertadores. Y eliminando a Boca de la manera más humillante que me hubiera imaginado. Si te contara cómo los eliminamos de la Libertadores, Feo, no me lo creerías, te juro. Después metete en Google y fijate.
Tenemos un equipazo, está hecho a la medida de tu club
Ah, y ganamos varias cositas más de bonus track. Tenemos un equipazo, Feo. Está hecho a la medida de tu club. ¿Y el técnico? La otra vez te conté: el objetivo del técnico que teníamos en ese momento era llegar a 30 puntitos modestos en un torneo doméstico. Bueno, éste es distinto. Es un genio. Creo que te gustaría. Vení, date una vuelta, que ahora todo es más amable. Los bombardeos de repente no se escucharon más, pasó un tiempo, ya podés salir del refugio tapizado de laureles. Animate, que está todo bien. Vení, Feo, que esto es una locura. Y creo que recién empieza.
+ Impresionante autoconvocatoria del hincha de River