Los representantes forman parte de cada mercado de pases en todos los clubes del fútbol argentino y del mundo y en especial en uno tan gigante como lo es River. Llaman, ofrecen, insisten, declaran, negocian y son encargados de manejar de la mejor manera posible las carreras de cada uno de los futbolistas. Son tan controversiales (en ocasiones) como necesarios. En La Página Millonaria, te contamos quiénes son los agentes que trabajan con los diferentes integrantes del plantel profesional del Más Grande.
Todos los agentes: quiénes representan a los jugadores de River
Franco Armani: trabaja hace varios años con la agencia Alfa Management, encabezada por Martín Araoz y Nicolás Petropulos. Fueron quienes también comenzaron a manejar la carrera de Rafael Santos Borré una vez que dejó River para firmar por el Eintracht Frankfurt.
Jeremías Ledesma: es representado por Augusto Fernández, ex futbolista de River, quien lidera la agencia Area Sport Team junto a Walter Tamer, agente de mucha experiencia. Es una agencia con base en España y también en Argentina.
Agustín Sant’anna: es representado por Ninety Co, una agencia que antes comandaba Carolina Cristinziano (actual vicepresidente de Rosario Central) y que cambió de nombre y logotipo a raíz de esa modificación interna de miembros.
Fabricio Bustos: desde sus tiempos en Independiente que trabaja con Nazareno Marcollese, un apellido fuerte del mundo de la representación y que supo tener mucho poder en México.
Daniel Zabala: trabaja con Marcelo Simonián, dueño de Dodici Sports Managament, un agente de mucha trayectoria y que está junto a muchos futbolistas desde que son juveniles. Por mucho tiempo fue el representante del Pity Martínez.
Federico Gattoni: su agente es Marcelo Lombilla, de la agencia ML Sports. Trabajan, entre otros, junto a Aaron Anselmino (Boca) y Fernando Gago (técnico de Boca).
Germán Pezzella: su representante de casi toda la vida es Martín Guastadisegno, socio de Darío Bombini (histórico agente de Leo Ponzio). Si bien es más conocido por su nombre propio, Guastadisegno es dueño de la agencia MG Global Sports.
Leandro González Pirez: desde chico trabaja con Hernán Berman, un nombre muy conocido en la vida diaria de River. Mantiene una excelente relación con la dirigencia del Millonario desde hace por lo menos diez años y por eso representa a varios jugadores del plantel.
Paulo Díaz: es representado por Uno Sports, agencia de origen chileno encabezada por Pablo Lecler. También trabajan, entre tantos otros futbolistas de Chile, con Carlos Palacios, figura de Colo Colo.
Ramiro Funes Mori: la carrera del Melli es manejada por Proyecta Football Players, una agencia que cuenta con varios futbolistas en el fútbol argentino y que también representa a Martín Demichelis.
Enzo Díaz: trabaja junto a Ricardo Schlieper (padre e hijo), otro nombre importante en el mundo de la representación desde hace varios años.
Marcos Acuña: forma parte de una de las agencias más conocidas del fútbol argentino, Eleven GT Group, encabezada por Jorge de Prat Gay y Hernán Reguera. Además trabajan con Luciano Vietto, Exequiel Palacios, Valentín Gómez y fueron intermediarios en el pase de Julián Álvarez al Atlético Madrid.
Milton Casco: siempre mantuvo el mismo representante a lo largo de toda su carrera, Eduardo “Pipo” Palomar. No forma parte de ninguna agencia.
Santiago Simón: es el único futbolista del plantel representado por Score Fútbol, la agencia liderada por Christian Bragarnik. Específicamente, Simón trabaja con Ever Zárate y Jonathan Gizzi, dos de los agentes que son laderos del empresario.
Matías Kranevitter: otro de los jugadores del plantel representado por Hernán Bermán.
Nicolás Fonseca: si bien es cercano a la agencia de Paco Casal, la realidad es que los números y las cuestiones contractuales del volante las maneja su padre, Daniel Fonseca.
Rodrigo Aliendro: trabajó durante mucho tiempo con Daniel Bolotnicoff, histórico agente de Juan Román Riquelme y quien todavía se mantiene cerca del presidente de Boca. En la actualidad no está claro si sigue a su lado o no.
Rodrigo Villagra: hubo más de un agente involucrado en su llegada a River, pero quien se suele pronunciar públicamente acerca de su carrera es Marcelo Ferreyra, quien solía manejar a Thomas Gutiérrez, defensor que se fue libre de River en 2021.
Nacho Fernández: el enganche trabaja desde hace muchos años con Damián Faciutto, quien supo ser futbolista profesional y vestir los colores Argentinos Juniors, Racing y Rosario Central, entre otros.
Maxi Meza: el volante, llegado desde Monterrey en el último mercado, trabaja junto a Sergio Carrizo desde la época en la que era jugador de Independiente.
Claudio Echeverri: está junto a Enzo Montepaone, un hombre italiano de 61 años que es palabra no grata para los hinchas de River, luego de que estuviera involucrado en la venta del jugador al Manchester City a principios de año. Trabajó mucho tiempo con Lucas Biglia en el pasado.
Franco Mastantuono: al igual que Conan Ledesma, el enganche trabaja junto a Augusto Fernández y Walter Tamer.
Manuel Lanzini: trabaja con Hernán Berman, al igual que Kranevitter y González Pirez.
Pablo Solari: es el único futbolista del plantel que está con Agustín Gamarnik, otro apellido muy conocido en el mundo de la representación. Hijo del fallecido Eduardo Gamarnik. Agustín es dueño de Smarter Players, agencia que cuenta con futbolistas en Boca y en otros equipos de Primera.
Gonzalo Martínez: el Pity está bajo el ala de una agencia española llamada DC Global. Giovanni Lo Celso, Ángel Di María, Máximo Perrone y Nicolás Paz son otros futbolistas argentinos que están en ella.
Agustín Ruberto: trabaja con Hernán Berman.
Adam Bareiro: también representado por Berman.
Facundo Colidio: otro de los talentos que tiene la agencia de Hernán Berman. Son en total seis los futbolistas del plantel profesional que están bajo su ala.
Miguel Borja: el Colibrí está en la agencia Euro Data Sport, encabezada por Efraín y Juan Pablo Pachón.
¿Quién representa a Marcelo Gallardo?
Tras el fallecimiento hace algunos meses de Juan Berros, quien fuera agente del Muñeco a lo largo de varios años, el entrenador de River comenzó a trabajar con Hernán Berman. Berman, que no está solo y cuenta con una amplia estructura de trabajo en su agencia HB Fútbol Elite, se erige claramente como el agente con más llegada al Millonario por su estrecha relación con el presidente Jorge Brito y el manager Enzo Francescoli.