Cuando Facundo Tello sonó tres veces su silbato en el Cilindro de Avellaneda decretó el final de un año olvidable para River. La derrota ante Racing (2-3) por los octavos de final del Clausura certificó la dolorosa realidad por la que transita el conjunto millonario, que terminará el 2025 sin conquistar títulos y prolongando una vergonzosa sequía impropia del club más grande de Argentina.

En el ámbito local, el equipo de Marcelo Gallardo contó con cuatro chances de ser campeón. Primero, dilapidó la final de la Supercopa Internacional -pese a su nombre, se trata de una copa nacional- contra Talleres al perder por penales en Asunción. Luego, desperdició la posibilidad de ganar el Apertura al caer en cuartos de final contra Platense, también desde los doce pasos, como local. La pesadilla incluyó el puñal propinado por Independiente Rivadavia, nuevamente por penales, en semifinales de Copa Argentina y el mencionado golpe ante La Academia.

En cuanto a lo internacional, la gran ilusión de la Copa Libertadores se desvaneció en cuartos de final con un mazazo de Palmeiras, que liquidó la serie en los primeros 45 minutos disputados en el Monumental. Finalmente, el bonus track del Mundial de Clubes, certamen en el que la consagración del Millo era prácticamente una quimera, incluyó la tempranera salida en una fase de grupos en la cual la única potencia era el Inter de Milán y cuya clasificación se hipotecó la al no poder convertirle al Monterrey (0-0) tras el debut triunfal contra Urawa Red Diamonds de Japón.

De esta manera, el último título de River continúa siendo aquel de la Supercopa Argentina 2024, certamen en el que derrotó por 2-1 a Estudiantes en marzo del 2024. Todavía con la conducción técnica de Martín Demichelis, quien en agosto fue reemplazado por Gallardo, La Banda había empezado perdiendo pero lo dio vuelta con un gol en contra de Zaid Romero y un agónico tanto desde afuera del área de Rodrigo Aliendro en Córdoba.

La última vez que River se consagró campeón fue en marzo del 2024 al derrotar a Estudiantes por la Supercopa Argentina. (Getty Images)

Un dato aún más alarmante es que, para encontrar la última consagración en torneos a más de un partido, hay que retroceder casi un año. Fue en la Liga Profesional 2023, torneo en el que, también con el oriundo de Justiniano Posse al mando, River obtuvo el título a falta de dos fechas para el final de la competencia.

¿Cómo le fue a River en los campeonatos que disputó desde la última vez que fue campeón?

  • Copa de la Liga 2024 – eliminado en cuartos de final vs. Boca
  • Copa Argentina 2024 – eliminado en 16avos de final vs. Temperley
  • Copa Libertadores 2024 – eliminado en semifinales vs Atlético Mineiro
  • Liga Profesional 2024 – 5°
  • Supercopa Internacional 2025 – perdió la final vs. Talleres
  • Torneo Apertura 2025 – eliminado en cuartos de final vs. Platense
  • Mundial de Clubes – eliminado en fase de grupos
  • Copa Libertadores 2025 – eliminado en cuartos de final vs. Palmeiras
  • Copa Argentina 2025 – eliminado en semifinales vs. Independiente Rivadavia
  • Torneo Clausura 2025 – eliminado en octavos de final vs. Racing