Ángel Labruna es sinónimo de River. Habiéndose destacado tanto como jugador y entrenador, el Feo dejó un legado eterno que retumba y late en cada generación que escucha sus historias y epopeyas con el Manto Sagrado bordado en la piel.

Uno de los aspectos que caracterizaba a Angelito era su voraz instinto para el gol. Sin ir más lejos, se erigió como el máximo goleador histórico de la institución y se caracterizó por amargar nada menos que 16 veces a Boca, manteniéndose hasta la fecha como el que más tantos anotó en los Superclásicos. Como si esto fuera poco, en las últimas horas un estudio lo colocó como el máximo artillero en la historia del fútbol argentino, superando al paraguayo Arsenio Erico.

Según una investigación del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), Labruna marcó 295 goles, todos con la camiseta de River, en el fútbol doméstico. Así, supera por dos tantos al delantero de Independiente, que registra 293, todos con la del club de Avellaneda.

Los integrantes del CIHF explicaron que para llevar la cuenta de la cantidad de goles siempre se tomó en cuenta la obra de Pablo Ramírez, titulada “La historia del Profesionalismo”. Sin embargo, afirmaron que “como toda mega obra, la producción contenía algunos errores y también algunas omisiones, ya que el autor, ex profeso, no publicó partidos que desempataban posiciones o torneos que él consideraba irrelevantes como los Reclasificatorios y Profesionales”.

De acuerdo a la obra de Ramírez, Labruna contaba con 290 goles mientras que Erico tenía 293. No obstante, según se agregó, aquí no se le adjudicaron a la leyenda millonaria dos tantos convertidos contra Platense en el desempate del 2° puesto en 1953. Así, la diferencia quedó reducida a la mínima expresión (293-292).

Luego, Carlos Yametti, presidente del CIHF, dio cuenta de que un gol que se le otorgó a José Manuel Moreno había sido anotado en realidad por el Feo. Para ello se basó en crónicas y registros de la época, entre ellos una foto de Labruna cabeceando, lo cual disipó todo tipo de dudas y dejó la cuenta igualada en 293.

Labruna, el máximo goleador de la historia del fútbol argentino

Pero esto no fue todo, ya que a partir de este punto el CIHF expresó que aún seguían quedando seis casos en observación, tres de ellos involucrando a Labruna y la misma cantidad a Erico. Por ello, indicó: “Para poder aproximarnos a la verdad histórica y dilucidar la autoría de cada gol en cuestión, se armaron 6 dossiers con recortes de las crónicas de todos los medios gráficos disponibles, como fuente primaria, para que los asociados al CIHF se pudieran expresar con su opinión y su voto en cada caso“.

Labruna anotó 295 goles en el fútbol argentino.

Finalmente, se determinó que Ángel Labruna es el máximo goleador de la historia del fútbol argentino. Luego de 6 semanas de debate y de elección, se dio por concluido el trabajo, con el siguiente resultado: Erico 293 goles, Labruna 295 goles, se concluyó.

El legado de Angelito

Junto a la cantidad de goles, lo que transformó a Ángel Labruna en una leyenda de River es todo lo que logró con el Más Grande tanto como jugador y entrenador. En el primer aspecto, no solo integró una de las mejores y más recordadas delanteras de la historia del fútbol como lo fue La Máquina (junto con Adolfo Pedernera, Félix Loustau, Juan Carlos Muñoz y José Manuel Moreno) sino que también ganó 17 títulos entre ligas, copas nacionales e internacionales.

Como entrenador, Labruna volvió a River y cortó la racha de 18 años sin títulos.

En su faceta de técnico, en tanto, le puso fin a una racha de 18 años sin salir campeón al conquistar el Metropolitano 1975. Además, también ganó el Nacional de ese mismo año, Metropolitano 1977, Nacional 1979, Metropolitano 1979 y Metropolitano 1980.