A comienzos de siglo, en el mundo River se hablaba de un pibito que, apenas siendo un adolescente, ya demostraba que tenía chapa de líder. Un defensor central que estaba destinado a ser un referente en su puesto: Mateo Musacchio.

El 10 de diciembre de 2006, con apenas 16 años, Musacchio empezaba una carrera como profesional que prometía mucho más de lo que finalmente terminó atravesando. Después de jugar en varios poderosos de Europa, la historia terminó tan temprano como comenzó.

Musacchio no se asentó en River.

Tras su debut de la mano de Daniel Passarella, Mateo Musacchio no logró ganarse un lugar en el once titular de River. Quizás por ser joven e inexperto, el defensor del Millonario apenas disputó diez partidos con el manto sagrado antes de irse a Europa.

Tanto Diego Simeone como Pipo Gorosito consideraban que al defensor todavía le faltaba para Primera. Por eso alternaba entre la Reserva y el primer equipo, hasta que finalmente llegó una oferta más que tentadora. En épocas de vacas flacas, para el Villarreal no fue difícil llevárselo.

Musacchio tuvo un buen paso por Villarreal. (Getty)

El paso de Muscacchio por España

Pese a que José María Aguilar primero afirmó que era el Real Madrid quien se llevaba al pibe de River, fue el Submarino Amarillo quien lo fichó en agosto de 2009. En primera instancia, la decisión del equipo español fue que juegue en el equipo B.

Un año más tarde, fue promovido al Villarreal y así comenzó un gran paso por el conjunto español. Poco a poco fue ganando ritmo y se transformó en un referente del Submarino. Terminó jugando 249 partidos y se convirtió en uno de los capitanes, antes de salir por la puerta grande para jugar en Milan.

Milan: el principio del fin

En 2017, el Rossonero desembolsó 18 millones de euros por él. En esos tiempos, una suma enorme para un defensor. La historia en Milan fue de más a menos: comenzó jugando y terminó prácticamente apartado del plantel superior.

El paso de Musacchio por Milan fue de más a menos. (Getty)

Entre las lesiones y la caída de su nivel, entre julio de 2019 y junio de 2021 apenas tuvo acción en 21 partidos (la gran mayoría como suplente). Por esto, el Milan decidió cederlo a préstamo para que recupere el nivel que había demostrado en Villarreal.

La Lazio y el retiro temprano

En enero de 2021 se anunció su pase a la Lazio. Tan solo seis meses después, con apenas cuatro partidos disputados, el conjunto de la capital canceló el préstamo y el Milan le rescindió el contrato. Nunca más volvió a jugar de manera profesional.

Si bien hubo rumores y propuestas para el defensor, la chispa se fue apagando poco a poco y nada ni nadie volvió a tentarlo. A mediados de 2023 se conoció que su etapa como profesional estaba terminada. Aquel pibe que debutó a los 16, como un futuro crack, se retiró con apenas 32 años.

Musacchio se retiró tras su paso por Lazio. (Getty)