El 18 de mayo del 2014 River se consagró campeón del Torneo Final 2014 tras golear 5-0 a Quilmes en el Monumental. Con Ramón Díaz a la cabeza, el Millonario cortaba así una sequía de seis años sin títulos y comenzaba a escribir una de las épocas más gloriosas de su historia, que después continuó de la mano de Marcelo Gallardo.
Además de contar con un ídolo como el Pelado en la dirección técnica, aquel plantel tenía figuras de la talla de Marcelo Barovero, Jonathan Maidana, Cristian Ledesma, Manuel Lanzini y Fernando Cavenaghi, entre otros a los que se le sumaban jóvenes promesas como Daniel Villalva, quien gozó de sus mejores momentos con el Manto Sagrado en aquel torneo. Casi 12 años después de aquella consagración, se transformó en noticia por reforzar a Boca Unidos, equipo que milita en el Federal A, tercera categoría del fútbol argentino.
El volante ofensivo correntino de 33 años fichó por el club de su provincia natal, con el cual buscará el ascenso a la Primera Nacional, luego de militar durante el 2025 en Gimnasia y Tiro de Salta, conjunto con el cual disputó 23 partidos, sin goles convertidos y dos asistencias. “Le damos la bienvenida a Daniel ‘Keko’ Villalva al plantel profesional para el Federal 2026. Seguimos incorporando jerarquía y experiencia para buscar el objetivo máximo. ¡Bienvenido al Club de Corrientes, Keko!”, indica la publicación a través de la cual Boca Unidos anunció el fichaje del jugador.
De esta manera, Villalva vestirá la quinta camiseta de su carrera en el fútbol argentino, donde también jugó para Argentinos Juniors -a préstamo desde River en 2013- y Ferro (2022-2024). Además, también militó en México (Veracruz, Querétaro y Atlético La Paz), Brasil (Goiás) y Paraguay (Guaraní).
El paso de Keko Villalva en River
Keko Villalva debutó con apenas 17 años en la Primera de River y en épocas difíciles para el club, tanto en lo institucional como en lo deportivo. Su primer partido oficial fue en febrero del 2009, cuando disputó un puñado de minutos en un empate 2-2 frente a Colón en el Monumental. Cumplió el sueño de jugar con Ariel Ortega, su gran ídolo y una persona que con el tiempo se transformó en uno de sus mejores amigos en aquel plantel que comandaba Néstor Gorosito.
Su primer gol fue meses después ante Chacarita, con asistencia del Burrito. Siempre más suplente que titular, Keko permaneció en el club hasta 2013. Pasó a préstamo a Argentinos Juniors y tras un año volvió. Ramón Díaz le dijo que lo iba a tener en cuenta, y el delantero se quedó.
El nacido en Caá Catí demostró que el Pelado no se equivocó con su decisión de repescarlo ya que se transformó en figura en un partido bisagra. El Millonario llegaba a la novena fecha en el puesto 13° y debía recibir a Lanús. Keko la rompió: gol y asistencia para el 2-0 que impulsó a los de Núñez a una seguidilla de tres triunfos al hilo (Superclásico en La Bombonera y Newell’s de local). El equipo de Ramón se metió así en el top 3 y terminó consagrándose.
Luego de la renuncia de Ramón, el Keko fue vendido a Veracruz a cambio de 1,26 millones de euros, pero antes de irse le anotó un gol a Boca, al cual ya le había anotado por un partido de verano en 2010, en el marco de un Superclásico amistoso disputado en México. Su paso en River finalizó con 64 partidos, ocho goles y cuatro asistencias.
