Este fin de semana no fue uno más en la vida institucional en River. Los socios votaron a las nuevas autoridades que conducirán al club por los próximos cuatro años en una jornada que transcurrió sin ningún inconveniente y repleta de socios en los pasillos del Monumental. Jorge Brito finalizó su mandato, en medio de una profunda crisis futbolística, y asumió una nueva figura como presidente: Stefano Di Carlo. Fueron cinco los candidatos que se presentaron.

Di Carlo, candidato por el oficialismo, se impuso por sobre las cuatro listas opositoras (Carlos Trillo, Daniel Kiper, Luis Belli Príncipe y Pablo Lunati), con un total de 61,3% total de votos. Los comicios, que se desarrollaron con absoluta tranquilidad, en medio de un clima familiar, bien riverplatense y sin inconveniente alguno, se llevaron a cabo luego de días turbulentos. Existe un enojo marcado de la mayoría de los hinchas hacia el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo, los jugadores y los dirigentes actuales por las distintas decisiones tomadas durante el año que derivaron en los resultados deportivos a la vista.

El acto protocolar: cuándo asume el nuevo presidente

La Página Millonaria pudo saber que la asunción del nuevo presidente será este lunes 3 de noviembre, en el acto protocolar que se celebra tradicionalmente en el Estadio Monumental después de cada comicio, alrededor de las 17 o 18 horas. Es decir, apenas 48 horas después de culminadas las elecciones. Allí, Di Carlo se transformará en el nuevo mandamás del Más Grande, acompañado por Andrés Ballotta como vicepresidente 1°, Ignacio Villarroel como vicepresidente 2° y Mariano Taratuty como vicepresidente 3°.

River logró una elección récord con más de 24 mil votantes.

El verdadero traspaso de mando

Más allá de cuándo sea la ceremonia oficial en la que asuma el flamante presidente de 36 años, lo importante será el traspaso de mando en la práctica. Quién tomará el poder inmediato de cara a una recta final determinante para River, donde tendrá superclásico ante Boca en La Bombonera y se juega la clasificación a la próxima Copa Libertadores.

Y eso parece estar bastante claro, porque Jorge Brito se desligó completamente del poder este mismo sábado por la noche y entrega el mando en lo inmediato, y en la previa del cotejo con Gimnasia de La Plata del domingo por la noche que promete ser crucial para las aspiraciones de River de meterse en el próximo certamen continental.

Stefano DI Carlo es el nuevo presidente de River.

Esa decisión de Brito de abrirse por completo y dejar que el nuevo presidente comience a trabajar con total libertad se vio reflejada y pudo olfatearse en un movimiento de poco más de tres segundos el pasado viernes en Córdoba: un abrazo corto con Gallardo, antes de subirse al micro, post eliminación en Copa Argentina.

El momento del abrazo de Marcelo Gallardo con Jorge Brito luego de la eliminación en Copa Argentina.

Germán García Grova, periodista de Bolavip, contó el significado detrás de ese abrazo con caras largas que significó mucho y que anticipó lo que iba a suceder luego de las elecciones: “Los dirigentes no escucharon la conferencia de Gallardo post eliminación de Copa Argentina. Ese abrazo de Brito con el entrenador fue porque fue el último partido de Brito como presidente de River porque el sábado a la noche entrega el club más allá de lo protocolar que vendrá en la semana“, expuso el comunicador en Radio La Red.

En medio de las especulaciones e interpretaciones que dejó la última conferencia de Gallardo, donde dijo, entre otras cosas, que “siempre te quedás solo en estos momentos de mierda“, desde los pasillos internos de River aseguran que sus dichos no tuvieron como destinatarios a los dirigentes en lo absoluto. Ese abrazo con Brito al costado del micro fue el último de ambos en funciones: el presidente se va y el DT le puso un signo de interrogante enorme a su continuidad en 2026.

Por eso, Stefano Di Carlo asume inmediatamente el poder y la responsabilidad de hacer que River, junto con el cuerpo técnico y los futbolistas, termine el año de la mejor manera posible y evite más papelones futbolísticos. En una semana será el superclásico en La Bombonera donde el Más Grande se juega mucho más que tres puntos: un triunfo podría ser un gran espaldarazo para el nuevo presidente -y para Gallardo- y un resultado negativo sería iniciar con el pie izquierdo su proceso -y hundiría aún más la confianza de varios sectores hacia el DT-.

Los números finales de las elecciones

1- Stefano Di Carlo – 61.7%

2- Carlos Trillo – 16.22%

3- Luis Belli – 9,68%

4- Daniel Kiper – 8,29%

5- Pablo Lunati – 4,04%

6- En blanco – 0.44%