Durante la tarde del viernes se confirmó lo que se temía y se preveía: Juan Carlos Portillo sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior derecho y distensión del ligamento colateral medial de la rodilla derecha. La jugada frente a Argentinos Juniors y sus gritos de dolor evidenciaban que el panorama no era bueno y River lo pierde por un largo período. Lo siguiente es revisar qué dice el reglamento ante estas situaciones.

Los estudios preeliminares arrojaron que tenía comprometida la zona, luego de hacer un mal movimiento con su rodilla al ir a trabar, y los exámenes médicos correspondientes confirmaron el diagnóstico. Se espera que tenga un tiempo de recuperación de entre siete y ocho meses, por lo que recién podría volver a jugar con la camiseta del Millonario a fines de este 2026 o inicios de 2027.

El mercado de pases del fútbol argentino cerró oficialmente el 27 de enero, pero se extiende hasta el 10 de marzo solo para los equipos que transfieran a un jugador al exterior. Hoy por hoy, River ya no tiene cupos, por lo que debería vender o prestar a un futbolista, pero la reciente lesión de Portillo le abre una puerta para poder reforzarse.

¿Qué dice el reglamento de AFA por lesiones graves?

En septiembre de 2018, la Asociación del Fútbol Argentino publicó en el Boletín 5541 la siguiente resolución que ampara al CARP en esta circunstancia: “El jugador a ser reemplazado deberá haber figurado en la Planilla de Firmas y Resultado del equipo de Primera División y/o División Reserva en al menos el 25% de los partidos disputados hasta el momento del causal de reemplazo. Este porcentaje no se tendrá en cuenta en los primeros tres (3) partidos de la temporada“. En el caso del defensor, estuvo en el 100%.

La resolución entre el Convenio Colectivo de Trabajo y la AFA por lesiones graves.

Marcelo Gallardo, en conjunto con el cuerpo técnico y la dirigencia, actualmente están analizando hacer el pedido formal a la AFA para habilitar el cupo extraordinario para incorporar a un jugador por la lesión del ex Talleres, contemplando lo que tienen dentro del plantel. Otro ítem importante a tener en cuenta es que River tendrá un plazo de 10 días desde que se aprueba la solicitud para reforzarse.

VIDEO: así fue la lesión de Portillo vs. Argentinos

El extracto completo del boletín sobre cupos por lesión

  • El club, al momento de formular el pedido, deberá acompañar:
    a) Copia de las Planillas de Firmas y Resultado donde conste la inclusión del jugador a reemplazar en el mínimo de partidos requerido en esta reglamentación.
    b) En caso de lesión, el informe cronológico con la firma del Médico del club, indicando la
    fecha de la detección de la enfermedad o del momento en que se produjo la lesión, y su diagnóstico, estudios realizados o a realizar y el tiempo estimado para su recuperación.
    c) En caso de suspensión, el dictamen del Organismo competente a través del cual se le aplicó una sanción no inferior a cuatro (4) meses. Esta sanción deberá encontrarse firme.
  • El pedido del club, en caso de enfermedad o lesión, será derivado para su consideración por el Departamento de Medicina Deportiva de la AFA, el cual podrá, además de citar al jugador para su revisión, solicitar una ampliación de informes o aguardar, en caso de ser necesario, la
    intervención quirúrgica, previo a producir su informe.
  • El Departamento de Medicina Deportiva de la AFA deberá emitir su informe confirmando o no que la enfermedad o lesión insumirá más de cuatro meses hasta la recuperación.
  • Con la totalidad de la documentación en su poder, la Gerencia de Relaciones Institucionales de AFA elevará su informe al Comité Ejecutivo aconsejando o no la incorporación en reemplazo de un nuevo jugador. El Comité Ejecutivo deberá aprobar o rechazar la incorporación de un nuevo jugador.
  • En caso de la aprobación por parte del Comité Ejecutivo el club dispondrá de cinco (5) días hábiles para completar la documentación que permita inscribir y habilitar al nuevo jugador. Vencido el plazo de cinco (5) días, sólo el Comité Ejecutivo podrá otorgar una prórroga al mismo de cinco (5) días hábiles. La resolución del Comité Ejecutivo será publicada en el Boletín Oficial, fecha a partir de la cual corre el plazo arriba establecido.
  • Para el jugador a incorporar como reemplazo, no importará la posición que ocupe el jugador de campo en que se desempeñaba el futbolista a reemplazar, con la salvedad que, cuando se trate de arquero, deberá respetarse dicha posición