River es mucho más que un club. Es una familia a lo largo y ancho del mundo. Si hay algo que se pregona por sobre todas las cosas en la vida diaria de la institución son los valores humanos, desde los más grandes a los más chicos. Por eso no fue sorpresa ver que hinchas del Millonario se involucraron para ayudar a los damnificados por las inundaciones en la ciudad de Valencia, en España.

Ya contabilizan más de 200 fallecidos además de una cifra indeterminada de desaparecidos. En medio de un clima muy delicado, desde la Filial Málaga de River, ciudad ubicada a más de 600 kilómetros de Valencia y una de las agrupaciones más grandes del Millonario en el extranjero, decidieron involucrarse con la causa para ayudar a los que más lo necesitan.

Nos juntamos con los hicos a ver que podiamos hacer y aprovechamos el partido de River para abrir la filial y empezar a juntar cosas, alimentos y demás. Una carniceria que tenemos como sponsor donó mas de 700 chorizos y después los hinchas empezaron a traer alimentos, remedios, agua, etc. Juntamos por varias zonas de Málaga, hicimos base en las casas de nuestros asociados“, le contó Sergio Méndez, uno de los titulares de la Filial, a La Página Millonaria.

Sergio Méndez, Sergio Corvalán y Andrés Borges, los tres integrantes de la Filial que viajaron rumbo a Valencia.

La iniciativa comenzó la semana pasada, durante el partido de River con Banfield disputado el fin de semana en el Estadio Monumental, donde al ver lo grave de la situación en Valencia decidieron aportar su granito de arena. Juntaron de todo y partieron rumbo al lugar de los hechos, con dificultad para llegar a raíz del agua y de los caminos anegados.

Uno de nuestros socios tiene una camioneta grande y la llenamos con todas las donaciones. Vimos el partido y nos fuimos hacia Valencia. Viajamos tres personas. Salimos a las dos de la mañana sin saber bien a donde ir porque decían que estaba todo cortado por las inundaciones“, continuó en su relato Sergio.

La camioneta con la que la Filial Málaga viajó a Valencia.

“Los conocidos que teníamos nos pedían que llegáramos a algún pueblo de la forma que fuese. Los chicos de la Filial River de Valencia nos estaban esperando para descargar las cosas y dar una mano”. Arribaron al municipio de La Alcudia, de 12 mil habitantes. En un primer momento, no los dejaron pasar y la seguridad del lugar les pidió que dejaran todas las donaciones en un galpón para que luego ellos se la repartieran a la gente.

Nosotros queríamos entregarle directamente las cosas a la gente. No dejarlas en un galpón e irnos. Fuimos a hablar con la Policía, le comentamos que traíamos donaciones y comida para preparar y nos dejaron pasar. Una vecina nos paró al vernos con la remera de Málaga y nos guió hacia donde teníamos que entregar la mercadería”, contó Méndez.

La movida solidaria nació en la noche del sábado, durante el partido de River con Banfield.

Después de instalarse y descargar todo, pudieron organizar una choripaneada masiva para que la gente que había perdido todo pudiera tener un plato de comida en medio de la desesperación. “Estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde sin parar cocinando y preparando sanguches de chorizo. Fue muy triste ver todo. Te daba ganas de llorar, pero la gente quedó muy agradecida por lo que hicimos y eso es lo lindo. Conseguimos el contacto de una de las personas del lugar y quedamos a disposición para volver en los próximos días si lo necesitan“.