Estalló la polémica en Brasil después de que Luighi, jugador de Palmeiras, sea agredido frente a Cerro Porteño con insultos y actos racistas durante la Copa Libertadores Sub 20. El club paraguayo fue sancionado con una multa de 50.000 dólares, pero desde el la Confederación Brasileña no estuvieron de acuerdo y ya amenazan con marcharse de la Conmebol.

No es ninguna duda que los equipos brasileños son los principales animadores de las copas internacionales en Sudamérica. Los datos están a la vista y desde 2019 en adelante vienen siendo los campeones del certamen continental más importante. Por lo tanto, llamaría mucho la atención ver que River pueda perder a este tipo de rivales.

Sin embargo, la situación es verdaderamente crítica. Leila Pereira, presidenta de Palmeiras, consideró ridícula la multa contra Cerro Porteño: “Por retrasos en el inicio de los partidos hay una multa de 100.000 dólares. Por bengalas, son 78.000 dólares. Entonces vean cómo trata la Conmebol este delito de racismo. Me pareció vergonzoso. Tanto es así que ya hemos enviado una carta a la FIFA pidiendo su intervención“.

¿Brasil se puede ir a la Concacaf?

La dirigente aseguró: La decisión no combate con el rigor necesario la discriminación racial ocurrida sino que, lamentablemente, incentiva la práctica de nuevos actos delictivos dada la ineficacia de las sanciones aplicadas sobre todo a un club reincidente. Si Conmebol no respeta al Fútbol Brasileño, entonces debemos pensar en unirnos a Concacaf, que además nos conviene económicamente.

Por el momento no hay ningún tipo de confirmación, pero Pereira aseguró que se comunicó con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, después del hecho. Sobre el contacto que tuvieron, remarcó: Después de dar la entrevista que todos vieron, él me llamó y me dijo que sería muy estricto con las sanciones, pero por lo que vi, no fue tan estricto.

“No tengo dudas de que esto es un incentivo para que ocurran nuevos casos de racismo y tampoco de la solidaridad que tenemos con todos los clubes brasileños, la gran mayoría de los cuales ya han sufrido este tipo de delitos en Sudamérica, en torneos organizados por la CONMEBOL. Esto no se quedará así. Tomaremos medidas muy serias contra la CONMEBOL. No vale con una notita, no, tenemos que tomar medidas firmes, completó.