River está ante una semana crucial en el semestre. Porque luego de visitar a Colo Colo el martes por la ida de los cuartos de final la Copa Libertadores, se enfrentará con Boca el próximo sábado desde las 16 horas en La Bombonera. ¿Quiénes son los árbitros candidatos a dirigir el Superclásico?
La confirmación oficial por parte de AFA se dará durante la semana, probablemente entre martes y miércoles. Sin embargo, hay tres nombres que pican en punta para impartir justicia en el Boca vs. River correspondiente a la 15° fecha de la Liga Profesional.
Ramírez, Tello y Falcón Pérez, los favoritos a dirigir el Superclásico
El principal candidato a encabezar la terna arbitral del Boca vs. River del próximo sábado es Nicolás Ramírez. Oriundo de González Catán, el juez de 39 años es uno de los mejores considerados en el fútbol argentino en la actualidad, y de hecho, dirigió tres de los clásicos que se jugaron en la Liga Profesional: Rosario Central – Newell’s, Huracán – San Lorenzo y Racing – Independiente.
En caso de ser el elegido, sería su primer Superclásico ya que iba a dirigir el disputado en febrero por la Copa de la Liga Profesional, pero se desgarró en la semana previa. En la última fecha fue designado para el duelo entre Estudiantes de La Plata y Platense, donde hubo polémicas.
El segundo en la lista es Yael Falcón Pérez, quien estuvo a cargo de los dos Superclásicos que se llevaron a cabo en este 2024. En lo que va del torneo todavía no tuvo partidos tan trascendentes, pero está bien considerado en AFA y su experiencia en este enfrentamiento podría significarle un plus, pese a las polémicas del último cruce en Córdoba. Viene de dirigir Rosario Central vs. Talleres.
Mientras que el tercero es Facundo Tello. Fue el árbitro del clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia de La Plata, y en la fecha 14 estuvo en San Lorenzo – Vélez, un duelo de relevancia, en donde tuvo una buena actuación. Tello es de la camada previa a Ramírez y Falcón Pérez, y ya dirigió algunos choques entre River y Boca, por lo que no sería descabellado que sea nuevamente seleccionado.
Otros árbitros que podrían tener chances pero corren de atrás son Fernando Rapallini y Nazareno Arasa. El primero, experimentado, internacional y con varios superclásicos encima. El segundo, más joven y con pocos partidos importantes como clásicos en el lomo, pero con buena actualidad. ¿Descartados? A priori Andrés Merlos por haber estado en el ojo de la tormenta debido al escándalo con Andrés Fassi, y Darío Herrera, ya que en Boca no lo quieren. Por otro lado, los principales candidatos a sentarse en el VAR son Mauro Vigliano y Lucas Novelli.