El Estadio Monumental dará un nuevo paso para convertirse en uno de los más grandes y modernos del mundo luego del anuncio de la ampliación de su capacidad y el techado. Stefano Di Carlo, presidente de River, dio a conocer los detalles de las obras que comenzarán en el mes de abril y se supo que la empresa alemana Schlaich Bergermann und Partner es la que estará detrás de llevar adelante el proyecto al ser uno de los estudios de arquitectura más emblemáticas con trabajos que demuestran una capacidad única para este tipo de tareas.
La compañía, con base en la ciudad de Stuttgart, se dedica a la ingeniería de estructuras ligeras desde 1980 tras haber sido fundada por Jörg Schlaich y Rudolf Bergermann. Llevan más de 40 años desarrollando elementos estructurales que no solo son eficientes, sino que ahorran recursos al ser pioneros en la generación de energía con la implementación de sistemas solares térmicos para le generación de energía.
Uno de los puntos más importantes que marcan es la innovación en el sector de la construcción, el desarrollo de mejores herramientas de diseño y el uso de nuevos materiales y métodos. Por otra parte, también se dedican a la planificación y asesoramiento de diversas obras, las cuales llevaron a cabo en diferentes partes del mundo. Vienen de participar en la remodelación de varios estadios: Santiago Bernabéu, Allianz Arena, Maracaná, Tottenham Hotspur Stadium y Riyadh Air Metropolitano.
SBP viene trabajando con River desde 2025 para el techado del Monumental
A través de un comunicado en su sitio web, SBP detalló que su socio Schlaich Bergermann está trabajando desde el año pasado con River. No solo desarrolló la idea de la obra, sino que también brindó soporte técnico detallado al club y se encargó de crear los documentos de diseño para la nueva tribuna y el techo, sentando las bases para el proceso de licitación que está en curso y la implementación inminente del proyecto. Se espera que la construcción comience en abril y tenga una duración de tres años.
Tal como anunció Di Carlo, la planificación comprende una innovadora tribuna superior independiente de 360°, con 16.000 asientos adicionales alrededor del estadio existente, y una estructura de techo híbrido con cables. Esto aumenta la capacidad a aproximadamente 101.000 espectadores, convirtiéndolo en el segundo estadio de fútbol más grande del mundo. Siguiendo la recomendación, el club convocó a diez empresas de referencia cuyo conocimiento técnico está directamente vinculado con el tipo de estructura requerida para la nueva bandeja y el techo del estadio. La apertura de sobres está prevista durante el mes de febrero y se estima la firma del contrato con la empresa ganadora dentro de los 30 días posteriores.
“Estamos muy emocionados de seguir apoyando al Club Atlético River Plate durante la próxima fase de la expansión del Estadio Monumental en Buenos Aires: la transformación de un ícono en un hito a prueba de futuro. Estamos muy ansiosos de guiar este proyecto emblemático junto con nuestro increíble cliente y nuestro equipo de proyecto y dar forma al futuro de uno de los estadios más emblemáticos de Sudamérica“, manifestaron desde SBP.
