Uno de los aspectos que caracterizan a River como uno de los clubes más grandes del mundo es el trabajo constante que se realiza en las Divisiones Inferiores, con la posibilidad de disfrutar a juveniles que luego pasan al fútbol europeo, como Enzo Fernández, Julián Álvarez y Franco Mastantuono, como casos más recientes. Sin embargo, no es usual que haya una mayoría de futbolistas propios dentro de una formación titular del primer equipo y se dio contra Banfield.
Si bien la noche en el Estadio Monumental estaba centrada en la despedida de Marcelo Gallardo como director técnico, tomó una sorpresiva decisión en cuanto al armado de su once. Del primero al último, estuvieron: Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Facundo González; Fausto Vera, Aníbal Moreno, Tomás Galván; Joaquín Freitas, Sebastián Driussi y Ian Subiabre.
La gran novedad fue que nueve de los once titulares son jugadores formados en los pasillos de la institución y despertó la curiosidad de los analistas acerca de cuándo había sido la última vez que se había presentado este caso. La cuenta Numeral River reportó que anteriormente se dio hace casi diez años, el 11 de julio de 2015 en un partido frente a Temperley.
Julio de 2015, la última vez con 9 de 11 titulares de Inferiores
Por la decimosexta fecha del Campeonato de Primera División, el Millonario recibió al Gasolero en el Monumental. En ese momento, también con el Muñeco como DT, salieron a la cancha: Julio Chiarini; Ramiro Funes Mori, Emanuel Mammana, Leandro Vega, Augusto Solari; Matías Kranevitter, Sebastián Driussi, Camilo Mayada; Fernando Cavenaghi, Javier Saviola y Lucas Boyé.
Solamente Chiarini y Mayada no fueron futbolistas surgidos de la cantera riverplatense, pero el resto sí tuvo un pasado por las Inferiores. Aquel partido finalizó 1 a 1 y tuvo como recuerdo imborrable el tiro libre a cargo de Funes Mori que terminó en un verdadero golazo. Desafortunadamente, Cristian Esparza apareció sobre el final del primer tiempo para igualar la historia.
El motivo detrás de la formación en 2015 era porque Gallardo decidió jugar con una mayoría de suplentes, ya que unos días después debía disputar el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores contra Guaraní. Además, el partido contra Temperley marcó el debut oficial de Lucas Alario luego de haber sido presentado en la semana como nuevo refuerzo.
