La Asociación del Fútbol Argentino a cargo de Claudio Fabián Tapia volvió a dejar otro capítulo polémico durante su gestión al cambiar nuevamente un reglamento en medio de la competencia. En la mañana de este jueves decidieron coronar a Rosario Central con el título de campeón de la Liga 2025, anuncio que no cayó nada bien entre los hinchas. Mientras tanto, en River siguen esperando por dos finales.
Después de una reunión de Comité Ejecutivo en la sede de la Liga Profesional, el Canalla fue consagrado de manera sorpresiva por haber terminado primero en la tabla anual. En Puerto Madero fueron vistos Ángel Di María y Jorge Broun -futbolistas-, Ariel Holan -DT- y Gonzalo Belloso -presidente-, con alegría por haber sumado una escandalosa estrella que no estaba en los papeles.
Con las reglas del juego modificándose sobre la marcha, como ya ha sucedido en otras ocasiones, el Millonario tiene por delante dos partidos definitorios que hoy siguen siendo una incertidumbre: la Supercopa Argentina 2019/20 y el Trofeo de Campeones 2020, ambas contra Boca. El tiempo pasa y desde la AFA no se han comunicado con Núñez para dar conocimiento oficial de lo que sucederá con los encuentros en cuestión.
River espera por dos finales, mientras la AFA regala títulos
La primera final adeudada corresponde a la Supercopa Argentina de la temporada 2019/20. El rival eterno ganó la Superliga (actual Liga Profesional) y también se quedó con la Copa Argentina (terminada en 2021 por el parate que sufrió el fútbol por la pandemia), por lo que debía disputarse el título contra el subcampeón del campeonato local, River. Así lo marca el reglamento, aunque en La Ribera reclamaban en un primer momento recibir la Copa sin jugar por haber ganado ambos torneos.
La segunda final es por el Trofeo de Campeones 2020. El mismo debía enfrentar también al campeón de la Superliga, que fue Boca, con el ganador de la Copa de la Superliga, que comenzó pero nunca terminó por la pandemia. Tras el parate, se jugó en su lugar la Copa Diego Armando Maradona, que también lo tuvo a Boca como campeón. Entonces, AFA resolvió que River y Banfield, subcampeones de la Superliga y la Copa Maradona, respectivamente, jueguen una semifinal para definir al rival de Boca por el Trofeo de Campeones.
Dicha semifinal se disputó el 22 de febrero de 2023, donde el Más Grande derrotó al Taladro por 3-2 en el Estadio Mario Alberto Kemés de Córdoba. Por lo tanto, River, con Martín Demichelis como DT en ese entonces, se ganó el derecho de jugar una nueva final reeditanto el Superclásico. En su momento se fijó una fecha en el mismo año, pero nunca llegó a concretarse, el tiempo pasó y ambas finales quedaron en un limbo.
Qué chances hay de que las finales River vs. Boca se jueguen
Lo más probable es que tanto la Supercopa Argentina como el Trofeo de Campeones que deberían enfrentar a River y a Boca no se realicen. Desde dentro de ambos clubes se expresó públicamente durante bastante tiempo que querían jugar estas finales. Pero lo cierto es que nunca hicieron fuerza real en AFA para disputarlas y en el organismo que conduce el Chiqui Tapia tampoco hubo una gran voluntad de imponerlas.
