La derrota y eliminación del Real Madrid a manos del Arsenal en la Champions League generó un impensado debate en el programa de Mariano Closs, que terminó con un cruce del relato con uno de sus panelistas, el periodista Leonardo Gabes, cuyo análisis de la actualidad del Millonario suele estar cargada de negatividad.

En ese sentido, Closs mantuvo un extenso debate en el que confrontaba a Gabes y, en menor medida, a otro integrante del panel, Renato Della Paolera, que declara en la mísma línea del anterior cuando de River se trata.

La reproducción completa del cruce de Closs con Gabes por River en ESPN:

Closs: ¿Vieron que hasta a un equipo como el Madrid se le hace difícil penetrar cuando hay un bloque grande de jugadores? No es fácil, te llames como te llames, tengas la figura que tengas, no es fácil. Acá dicen no, pero River, con los jugadores que tiene… Cuando vos tenés 7 u 8 tipos metidos, ¿cómo podés resolver eso? No, pero ustedes sacan la sentencia: Gallardo es un desastre, River es un desastre.

Renato Della Paolera: River antes sorteaba esas dificultades, ahora no. Antes también se le metían atrás y lo sorteaba, pero ahora no porque no está jugando bien.

Closs: Al Madrid le llegaron hasta las barbas de la defensa, como lo hace también River Plate, y a veces no pueden penetrar.

Renato: Porque no hace los movimientos, para mí es una cuestión de funcionamiento.

Closs: O sea, vos ves que los jugadores de River, no entran, no salen, no rotan y el del costado no pasa… A veces no se puede y no se puede castigar a un tipo por eso. Cuando se te cierran, ni el City pudo.

Gabes: Lo que pasa que River nunca jugó ni el 5% de lo que jugó un buen City.

Closs: No, estamos hablando del sistema esa, de la posibilidad de poder penetrar… dale no seas… porque si el City era el mejor equipo del mundo y no lo pudo hacer, qué queda para el resto, ¿no?

Gabes: Yo creo que en River el único que se salva de la hoguera es Matantuono.

Closs: ¿Y qué querés, tener 10 jugadores así? Imposible.

Renato: River tenía una precisión en velocidad que empezaban a rotar y a tocar de una manera que era imposible pararlos

Closs: ¿Pero quien niega eso? Si se ve, lo que digo es que al otro día vienen acá y dicen “es un desastre”, como vos, Gabes, que decís que contra Talleres involucionó, fue espantoso contra Talleres de Córdoba.

Gabes: Es un proceso, obviamente, y el día que lo logre será muy importante para River.

Closs: No lo logran las grandes estrellas, esto es lo que te quiero demostrar. En 180 no lo logró el Madrid.

Gabes: River no pudo doblegar defensas que no tenían ni marcadores centrales.

Closs: Ustedes están a la orden para la descalificación de cualquiera.

Gabes: No, yo digo lo que veo, y lo que veo es que este River no convence. Este River no da la talla para lo que se esperaba a esta altura.

Closs: Hoy sos más prolijo que ayer y que antes de ayer.

Gabes: Siempre pienso igual, jamás descalifico.

Closs: ¿River no mereció ganar contra Barcelona y contra Talleres? Porque pareciera que no tocó la medialuna y la verdad es que mereció ganarlos y para merecerlo algo tuvo que haber hecho. Nadie dijo que este equipo va a quedar en la vitrina del Monumental, pero…

Gabes: Es lo que se está esperando, ¿dónde está la vara de River, entonces?

Closs: pero analizamos dos partidos o analizamos lo que tendría que ser este equipo?

Gabes: Pero sos injusto, Mariano, porque entonces, al otro día de que River jugó con Sarmiento tendríamos que habernos sentado acá y decir ‘la verdad, muchachos, River no va para atrás ni para adelante’, porque si a Sarmiento, que le cuesta todo, que perdió hasta con un equipo de la C en Copa Argentina, terminó jugando mejor que River y haciendo mejor papel, ¿qué decimos?

Closs: Tenés que decir lo que ves, el partido que viste. Yo el lunes analizo el partido que vi. Vos te dedicás todos los días a criticar todo lo anterior. La forma que tiene de analizar Gabes es no analizar el presente en el momento. El día que analizamos el partido de Talleres Gabes dijo ‘si bueno, pero bajó respecto del partido con Barcelona’¡Flaco, casi nadie es perfecto! Tu deseo en el análisis, el tuyo y el de Renato son marcar permanentemente la no escalada de River y la frustración cuando el resultado no se da.

Gabes: Vos decís que River no le gana a Barcelona, no le gana a Talleres, con Barcelona hizo un buen partido, no tuvo gol; con Talleres lo podría haber perdido, faltaban un par de minutos, lo terminó empatando, se llevó un punto…

Closs: Lo podría haber ganado te digo, ¿eh?

Gabes: No, no, yo te cuento cómo fue el partido, lo estaba ganando Talleres.

Closs: Bueno, yo te doy gracias por enseñarme a ver el fútbol. Yo creo que en el balance fue más River que Talleres.

Gabes: Bueno, ¿sabés cómo venía Talleres hasta ese día? A los tumbos.

Closs: Pero, ¿qué tiene que ver?

Gabes: Y sí, ¿cómo no va a tener que ver? Si ni siquiera tiene un técnico consolidado y viene de jugar con marcadores de punta de centrales.

Closs: ¿Qué pensás de Argentinos Juniors?

Gabes: Que es el mejor equipo del fútbol argentino.

Closs: Mirá vos, perdió con Aldosivi en cancha de Argentinos Juniors.

Gabes: ¿Ah sí, sí? ¿Sabés cómo viene en el campeonato?

Closs: No, no, no, a mí bajame el tono...

Closs: Por favor, quieren justificar que River no está jugando como la gente quiere que juegue River y hasta acá no lo demostró nunca. Hace ocho meses que no juega bien, no es este partido o el anterior, no juega, gastó 50 millones de dólares… yo analizo todo, y lo que hace es poner billetera, pero no aparece el funcionamiento que quieren los entrenadores, pasó con Demichelis y está pasando con Gallardo. ¿Llega el mensaje? No sé, por ahora no se ve.

Mariano Juan: Y si River empieza a funcionar ahora, ¿qué pasa?

Closs: Gabes se va a ir para atrás. Yo lo dejo hablar… Mirá, es como te dice Nicolás Distasio muchas veces: vos no te escuchás cuando hablás, te acelerás tanto que no te escuchás y Distasio tiene siempre razón con relación a vos, es más sereno que vos y mirá que Nico es acelerado. Yo lo que digo es: te fuiste a River-Sarmiento e inmediatamente te tiré el ancho de espada, que fue Argentinos-Aldosivi, y no supiste qué contestar…