Marcelo Gallardo es un artista de la palabra… y de los momentos. Habla sin rodeos, envía mensajes claros y, muchas veces, incómodos para el establishment del fútbol argentino, pero también se permite (a veces), distenderse en momento de máxima tensión como el que vivió esta noche en la conferencia posterior a la victoria de River ante Estudiantes, cuando un periodista le cuestionó una decisión.

“¿Por qué salieron Solari y Meza? ¿Qué buscaste con esa modificación?”, le preguntó Jorge Mannino, de River Monumental. A partir de allí y tras la cara de sorprenda del DT Millonario, se dio el siguiente cruce:

La respuesta inicial de Gallardo: “Mirá, justamente, no estábamos teniendo la pelota. No estábamos atacando, prácticamente, porque no estábamos recuperando la pelota y cada vez estábamos jugando más en nuestro campo, entonces dije bueno, vamos a ver si tenemos un poquito más de tenencia de balón con los jugadores que hicimos ingresar. Esa fue la idea para… siempre los cambios generan algo, ¿no? a veces y por qué salió uno, por qué salió el otro, o si no sale por qué no entró el que estaba afuera… es así, siempre va a haber esa crítica de acuerdo a por qué juega un jugador o por qué no juega el otro, es siempre lo mismo. O sea: decido quién juega, quién no juega, quién entra, quién sale, y si querés que te diga, está dentro de las posibilidades que me equivoque? Sí, claramente, como también que acierte. Es parte de las reglas del juego. No hay algo que te diga con seguridad que esto va a salir como vos lo planeaste o esto va a salir tal y cual lo visualizaste. No, es un juego, entonces las emociones también van jugando dentro del campo y fuera del campo, lo que pasa es que bueno, desde nuestro lugar hay que tener muchísimo criterio e inteligencia para saber cómo mover las fichas, pero después a veces no sale como uno lo pretende, siempre va a quedar un motivo para hablar o intentar entender. Yo te digo, para que vos lo entiendas de esta manera, fue eso lo que pasaba. No estábamos teniendo la pelota, ya no estábamos atacando, fueron 15, casi 20 minutos del segundo tiempo donde Estudiantes nos estaba llevando al terreno nuestro y tampoco teníamos la posibilidad de recuperar pelota y salir de contragolpe con espacio”.

Rodrigo Aliendro volvió a juga en River tras una extensa recuperación de una lesión.

Mannino, lejos de quedarse conforme con la devolución del Muñeco, le señaló: “Aliendro podría haber entrado en su momento, también”, y Gallardo no se la dejó pasar:

Marcelo Gallardo: ¿Cómo?
Jorge Mannino, periodista: Aliendro podría haber entrado…
Marcelo Gallardo: Bueno, entró
Jorge Mannino, periodista: Después…

En ese momento en el que el aire se tensaba ante la desafiante postura del periodista, Marcelo Gallardo decidió bajar la guardia: “Sí, bueno… podría haber entrado como entró, sí… ¿Vos decís que hice el cambio tarde de Aliendro? Bueno, puede ser, puede ser. ¿Te hace sentir feliz? entonces te doy esa posibilidad. Sí, puede ser que me haya demorado un poquito”.

Cabe recordar que Rodrigo Aliendro, que viene de recuperarse de una larga lesión, entró a los 70 minutos de juego en reemplazo de Santiago Simón.